Patxi López subraya que el PSOE, con 125 años de historia, es el "heredero" de "los primeros indignados de este país"

Define el partido como el "muro de contención" frente al "regreso al pasado" de la derecha
Fiesta de la Rosa del PSOE de Valladolid
Fiesta de la Rosa del PSOE de Valladolid
EUROPA PRESS
Fiesta de la Rosa del PSOE de Valladolid

El secretario de Relaciones Políticas del PSOE, Patxi López, ha subrayado este sábado que su partido, con sus 125 años de historia, es el "heredero" de "los primeros indignados de este país", entre los que ha incluido a "los mineros que salieron de la oscuridad de las minas" para "defender sus derechos", a los obreros que "pararon las fábricas" y a los agricultores "que defendieron sus tierras".

Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa de los socialistas vallisoletanos, celebrada en el municipio de Tudela de Duero, ha recordado que en la historia del partido existen "generaciones enteras de hombres y mujeres dedicadas en cuerpo y alma a defender la igualdad", frente a los que defienden las luchas de "todos contra todos en las que sólo gana el más fuerte".

Para López, de ahí han salido "las grandes conquistas sociales, calle a calle, pueblo a pueblo", al hilo de lo cual ha subrayado que "es aquí y ahora" cuando los socialistas son "más necesarios que nunca", puesto que los consejos de ministros del Gobierno de España "se han convertido en un vía crucis para los españoles".

"No es sólo un debate de números, es una batalla ideológica, la ideología neoliberal nos está imponiendo un dogma de fe y la ideología socialista debe poner coto", ha advertido.

En este sentido, ha definido al PSOE como el "muro de contención" frente al "regreso al pasado" de la derecha y ha reclamado una política que haga "más iguales" a los españoles, pues "no importa sólo cuándo" se sale de la crisis económica, sino también "cómo" se sale de ella, dado que las políticas desarrolladas hasta el momento son las responsables, a su juicio, de que se esté "cada vez peor" y de que se haya "desmontado el tejido social" construido en España por los socialistas.

"No estamos dispuestos a salir al precio de que haya miles y miles de ciudadanos sumidos en la pobreza. Queremos igualdad en la salida de la crisis", ha recalcado.

Espacios de libertad

Para Patxi López, al margen de los recortes económicos, el actual Ejecutivo está "recortando" los espacios de libertad de los españoles, algo que ha ejemplificado en la intención del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de modificar la Ley del Aborto. "Cuando dice que ahora en vez de las mujeres va a ser Rouco Varela quien decidirá si abortan o no, se están recortando esos espacios de igualdad", ha aseverado.

Asimismo, ha considerado como otro ejemplo de esta política la reforma educativa propugnada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien "ha introducido el catecismo en las escuelas" y ha decidido "volver a los tiempos en los que sólo podían ir a la universidad los hijos de las familias que pueden pagarla".

En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, ha señalado como "una de las grandes mentiras del PP" que éste no sea viable, ya que se trata de "una excusa para cargarse uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar".

Para el responsable de Relaciones Políticas del PSOE, si las cotizaciones no son suficientes es porque "lo insostenible es un país en permanente recesión, con una austeridad suicida, con un continuo recorte del gasto público y con seis millones de españoles que no pueden cotizar". "Si hemos tenido miles de millones para rescatar entidades financieras, cómo no vamos a tenerlos para garantizar sus pensiones a la generación que más ha trabajado por sus hijos", ha sentenciado.

"Los socialistas no vamos a permitir que se recorten las pensiones, porque eso es recortar vidas, y no vamos a recortar las vidas de la gente a la que debemos tanto", ha añadido.

Psoe "más necesario que nunca"

Patxi López ha insistido en que el PSOE "hoy es más necesario que nunca" y ha recalcado que existe "una alternativa radicalmente distinta", después de lo cual ha advertido de no admite a un presidente al que "lo único que se le ocurre es pedir paciencia", porque "mientras Rajoy espera, millones de personas desesperan".

Asimismo, ha rechazado que PP y PSOE "sean iguales", puesto que los socialistas "levantaron la sanidad de este país" que los 'populares' "están privatizando", al igual que la educación pública y gratuita que "están desmantelando", las pensiones, la dependencia, las políticas para retener en España a investigadores y para la emancipación de las mujeres.

De esta forma, y aunque ha reconocido "errores" que su formación ha pagado "bien caros", ha asegurado que el PSOE tiene "el derecho y la obligación de rectificar", cosa que, a su juicio, está haciendo.

"Lo primero es defender a nuestra gente, el que está en el paro, el que se marcha de España, el que está al borde del desahucio, el pensionista, el del copago. Los que lo están pasando peor son de los nuestros", ha aseverado a los cerca de 200 simpatizantes y afiliados que lo escuchaban en el Parque del Bailadero de Tudela.

Al hilo de esto, ha puntualizado que el Partido Socialista "tiene razón de ser sólo cuando da respuesta a quien peor lo está pasando".

Por último, López ha agradecido la presencia de militantes socialistas por "reivindicar la nobleza de la política en medio de un clima adverso", ya que llegaron a la política "no para enriquecerse", sino "para que otra gente pudiera vivir dignamente".

Precisamente por ello, ha recordado que en el País Vasco, donde ocupó el puesto de Lehendakari, los concejales socialistas "llegaron a la política para arriesgar la vida y que otros pudieran vivir dignamente", de manera que, al igual que "hoy se escucha a los viejos socialistas con respeto y se les pregunta cómo se enfrentaron a Franco", el día de mañana ellos podrán "decir con orgullo" que plantaron "cara" al "desmantelamiento" del Estado del Bienestar y, lograr así, el "respeto" de los socialistas del futuro. "Podremos decir que ser socialista mereció la pena", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento