El PSdeG exige a Feijóo medidas de pago aplazado para que empresas puedan acceder a suelo industrial

Critica que el precio del metro cuadrado llegue hasta los 195 euros frente a los 10 céntimos que vale en localidades de Portugal
Xosé Sánchez Bugallo
Xosé Sánchez Bugallo
EUROPA PRESS
Xosé Sánchez Bugallo

El portavoz de Ordenación do Territorio, Urbanismo e Vivenda del PSdeG, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, ha criticado el anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para reducir sobre el 25 por ciento del valor de las parcelas de suelo industrial en Galicia, y es que ante la falta de crédito bancario actual cree que los emprendedores no pueden hacer frente a esta inversión, de forma que pide la puesta en marcha de medidas de pago aplazado.

En rueda de prensa este sábado, Bugallo ha criticado que Núñez Feijóo "parte de un diagnóstico equivocado", pues "el problema" no está en abaratar parcelas, ya que "no hay financiación para comprar el suelo".

Por este motivo, insta a la Xunta a que presente un programa para la dinamización del suelo industrial a través de medidas de pago aplazado o 'leasing' —alquiler a largo plazo con opción de compra—, con los que los emprendedores "no tengan que endeudarse".

Junto a esto, Bugallo ha pedido que se pongan en marcha viveros de empresas, oficinas o naves en régimen de alquiler para nuevos emprendedores.

Y es que denuncia que "165 o 195 euros" por metro cuadrado de suelo industrial "está fuera de la realidad", y pone el ejemplo de que en la localidad portuguesa de Chaves, en el norte del país, las parcelas se alquilan "a 10 céntimos el metro cuadrado por diez años" con un periodo de 20 años para hacer efectiva la compra.

"lujo asiático" de polígonos

El PSdeG cifra en tres millones de metro cuadrados el suelo industrial de titularidad de la Xunta. Una cifra que se eleva hasta los ocho millones de metros cuadrados con los puertos secos de Salvaterra, Monforte, o los polígonos promovidos por la Sociedad Estatal de Suelo o la zona franca de Vigo.

Así, Bugallo critica como "un lujo asiático" que tras gastar tantos millones de euros "no se puede consentir" que polígonos como los de Lugo o Santiago-A Sionlla "sirvan para el pastoreo de ganado".

Fusión de xestures

Galicia contará con un único plan de suelo industrial gestionado por una única empresa pública, de forma que se fusionan los cuatro xestures existentes hasta ahora en cada provincia.

Sobre esta cuestión, Bugallo ha reclamado a la Xunta que su "obligación es decir cuánto deben los xestures" que, en estimación de los socialistas, existe una deuda de 300 millones de euros.

Por ello, los socialistas han presentado una pregunta oral en comisión sobre la deuda de Xustur en las cuatro provincias, al tiempo que se ha solicitado la comparecencia del nuevo director xeral del Instituto Galego da Vivenda para que dé cuenta sobre esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento