CCOO pide al TSJCM paralizar la Orden de Incendios de este año y Junta asegura que es de garantías

Sindicato dice que agentes medioambientales "estarán casa gran parte del día" y Junta precisa que es una reestructuración horaria que afecta a 20 personas

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla-La Mancha ha instado ante el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM), por la vía contencioso administrativa, la paralización inmediata y cautelar de la Orden de Incendios del Gobierno de Castilla-La Mancha que rige la campaña de extinción de incendios de este verano.

A juicio del sindicato, "la norma constituye un completo disparate, tanto desde un punto de vista jurídico como desde el punto de vista operativo, ya que complica la eficacia de la lucha contra los incendios que puedan producirse y pone en riesgo a las personas que tendrán que afrontarlos".

Entre otras cosas, "la norma obliga a los miembros del Cuerpo de Agentes Medioambientales a permanecer en sus domicilios durante la mayor parte de las horas del día, cuando son precisamente estos funcionarios públicos los que tienen la obligación legal de inspeccionar los medios de extinción y dirigir las operaciones", explica Luis Roa, coordinador de los agentes medioambientales de la FSC-CCOO de la región.

Ante estas acusaciones, fuentes de la Consejería de Agricultura han precisado a Europa Press que esta norma afecta a 20 Agentes, a los que se reestructura el horario para que comiencen su turno de trabajo en las horas de mayor riesgo de incendios.

Sobre la Orden que el sindicato a llevado al TSJCM, Agricultura ha indicado que la dotación de Recursos Humanos que trabajarán en prevención de incendios no se ha visto mermada, y la normativa dota de garantías a la lucha contra el fuego. Además, han resaltado que se han llevado a cabo cursos de formación para el total de la plantilla, y no solo a los nuevos trabajadores, como ocurría hasta ahora.

Campaña de ccoo para promover inspecciones de seguridad

Además de su recurso contencioso-administrativo, la Coordinadora Regional de Agentes Medioambientales de CCOO iniciará en los próximos días una campaña para promover la inspección de las condiciones de seguridad del operativo de incendios, "ya que las condiciones de seguridad han sido las primeras que han sufrido los recortes". "Se ha pasado de un presupuesto de 118 millones de euros en los últimos años a solo 69 millones en la campaña de 2013".

Con estos "recortes" y con la Orden de Incendios, según la organización sindical "Castilla-La Mancha afronta la campaña de extinción de este 2013 con una alarmante carencia de medios materiales y humanos, con una injustificable y peligrosa degradación de la funcionalidad y con el desánimo general, tanto de los funcionarios públicos participantes en la campaña como del personal contratado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento