La primera prueba de las oposiciones a E. Infantil y Primaria en La Rioja se ha desarrollado con "total normalidad"

A la prueba han acudido el 85 por ciento de los 2.000 opositores inscritos

La primera prueba de las oposiciones convocadas por el Gobierno de La Rioja para Educación Infantil y Primaria se ha desarrollado este sábado "con total normalidad, sin que se hayan detectado incidentes", según ha informado en un comunicado el Gobierno de La Rioja.

A la prueba, que ha comenzado a las 8,30 horas y se ha celebrado en seis centros educativos de Logroño, han acudido el 85 por ciento de los 2.000 opositores inscritos.

Esta primera prueba ha incluido un ejercicio práctico para comprobar que los aspirantes poseen una formación científica y un dominio de las habilidades instrumentales y técnicas precisas para impartir las áreas propias de la especialidad; así como el desarrollo de un ejercicio escrito sobre un tema elegido por el aspirante (entre dos opciones propuestas).

La segunda prueba, que se celebrará a lo largo de los próximos días, comprobará la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas docentes e incluirá la presentación de una programación didáctica sobre la especialidad por la que participe. Este proyecto especificará los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Dentro de esta segunda prueba, los aspirantes también deberán preparar y exponer oralmente una unidad didáctica que, seleccionada de entre tres temas elegidos al azar, podrá estar relacionada con la programación presentada o podrá ser elaborada a partir del temario específico de cada especialidad.

En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y sus procedimientos de evaluación.

La convocatoria, cuyas pruebas se prolongarán hasta mediados de julio, oferta un total de 80 plazas distribuidas en varias especialidades: 4 plazas de Audición y Lenguaje: un tribunal en el IES Tomás Mingot, 9 plazas de Educación Física: 5 tribunales en el IES Comercio, 22 plazas de Educación Infantil: 8 tribunales en el IES Inventor Cosme García, 26 plazas de Inglés: 4 tribunales en la Escuela Oficial de Idiomas El Fuero de Logroño, 9 plazas de Música: 3 tribunales en el IES Batalla de Clavijo y 10 plazas de Pedagogía Terapéutica: 3 tribunales en el IES Duques de Nájera.

El sistema educativo riojano cuenta en este momento con 586 vacantes a tiempo completo, de las que 316 pertenecen a Educación Infantil y Primaria, es decir más del 55 por ciento del total de las plazas de interinos, por lo que la oferta de 80 plazas supone cubrir algo más del 25 por ciento de las vacantes en esos niveles.

Además, en la convocatoria de este año el Gobierno de La Rioja ha otorgado un papel destacado a la especialidad de Inglés, ya que de las 69 vacantes actuales, la oferta de 26 cubrirá el 35 por ciento de las plazas.

Calificaciones de las pruebas

En las calificaciones de las pruebas de la fase de oposición es necesario obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos (siendo 10 la nota máxima) para poder acceder a la prueba siguiente. La calificación final de esta fase será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de la misma, cuando todas ellas hayan sido superadas.

A los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, se unirá una valoración de los méritos aportados. Así, para la obtención de la puntuación global de las fases de oposición y concurso se ponderará en dos tercios la puntuación obtenida en la fase de oposición (las dos pruebas mencionadas anteriormente) y en un tercio la puntuación obtenida en la fase de concurso (los méritos acreditados por los aspirantes).

Fase de prácticas

Resultarán seleccionados para acceder a la fase de prácticas aquellos aspirantes que, una vez ordenados según la puntuación global, obtengan un número de orden igual o inferior al número de plazas asignadas al correspondiente turno y especialidad.

La finalidad de esta fase es comprobar la aptitud para la docencia de los aspirantes seleccionados con actividades de inserción en el puesto de trabajo y de formación. La duración de las prácticas será de cinco meses de actividad docente y comenzará con el inicio del curso escolar 2013-2014.

Esta fase se evaluará teniendo en cuenta la dedicación al centro, la participación en órganos colegiados y de coordinación docente, la colaboración y puesta en marcha de actividades extraescolares, la atención a padres y alumnos, la preparación de la clase y de los materiales didácticos, el uso de una metodología de enseñanza adecuada, el procedimiento de evaluación, la atención a la diversidad de las capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos y la organización del trabajo en el aula.

El nombramiento como funcionarios de carrera se efectuará con efectos del día de comienzo del curso escolar siguiente al que sean declarados 'aptos' en la fase de prácticas.

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