Cristina Narbona dice que Málaga no necesita "más cemento" para atraer un turismo de calidad

La exministra alerta de que el liderazgo de España en energías renovables se está perdiendo por falta de apoyos del Gobierno del PP
Cristina Narbona
Cristina Narbona
EUROPA PRESS
Cristina Narbona

La exministra de Medio Ambiente y diputada del PSOE Cristina Narbona ha afirmado que la provincia de Málaga "no necesita más cemento" para atraer a un turismo de calidad. Así, ha criticado la modificación de la Ley de Costas aprobada por el Gobierno del PP hace escasas fechas y que, a su juicio, es muy perjudicial para el destino.

En este sentido, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que lo importante no es cuánto turismo llegue a Málaga sino que sea de calidad y ha añadido que la recuperación económica "no viene por más ladrillo, todo lo contrario".

Narbona, quien participó este pasado viernes en una conferencia en el Ateneo de Málaga con el título 'Los desafíos de la economía española y el medio ambiente ante la crisis', ha defendido que España tiene "enormes capacidades" para tener un turismo de calidad, de ahí que haya insistido en el "retroceso" que supone la modificación de la normativa de Costas.

En este mismo sentido, ha considerado "errónea" la opinión "generalizada de que cuanto más se construya y más se ocupe la costa más empleo se creará o se garantizará", algo que ha rechazado de plano. Es más, ha recordado que en el litoral malagueño hay "miles" de construcciones ejecutadas y que no se venden por la crisis.

"Aunque vengan más turistas hay un gasto medio decreciente porque el turismo que somos capaces de atraer por un exceso de cemento sólo parcialmente tiene un comportamiento de alto standing", ha sostenido, insistiendo en que "no se trata de cuánto turismo sino de qué tipo, qué actividad y qué efectos tiene en el entorno".

Al "retroceso" de la Ley de Costas se suma, en su opinión, otro, el del liderazgo de España y de Andalucía en energías renovables y en el uso eficiente de los recursos. Para la que fuera titular de la cartera de Medio Ambiente con José Luis Rodríguez Zapatero, en esta crisis económica "hay errores de enfoque", y ha defendido la relación entre economía y ecología.

Uso eficiente de los recursos

En su opinión, para salir de la crisis hay que incidir en actividades económicas ligadas a la tecnología del agua y al uso eficiente de los recursos. En este punto, ha concretado que España tiene un "liderazgo" que se está perdiendo, de hecho, ha contabilizado en 50.000 los empleos destruidos en muchas empresas españolas por la disminución de los apoyos por parte del Ejecutivo central.

Andalucía, ha precisado, es un lugar donde "ha habido una tradición de apoyo a energías renovables que se ha materializado en experiencias exitosas", sin embargo, en estos momentos, la situación no es favorable debido al cambio del marco normativo a escala estatal "que el Gobierno del PP viene haciendo desde hace año y medio"

Narbona se ha referido también a la desalinización, una tecnología que "es una garantía para disponer siempre de agua, llueva o no llueva", y en la que, ha recordado, España "ha alcanzado gran prestigio". De hecho, ha apuntado que hay empresas españolas construyendo estas plantas en Australia, China o Israel.

"Hay ámbitos en los que estamos retrocediendo pero que son de un potencial inmenso para la creación de empleo de calidad y para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", ha lamentado la exministra española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento