Nieve en Valencia
Dos personas bajan una empinada calle de la localidad valenciana de Jalance que aún mantiene la nieve caída ayer. EFE
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé, para hoy viernes, nevadas en Murcia, prelitoral catalán y Comunidad Valenciana por encima de 600-800 metros, así como chubascos y tormentas localmente fuertes en Menorca y Mallorca.

Se esperan chubascos débiles a moderados y ocasionalmente tormentosos en Baleares y Melilla, que a partir de mediodía pueden ser localmente fuertes, persistentes y con granizo en Mallorca y Menorca.

En Murcia, Comunidad Valenciana, norte de Navarra, Cantábrico oriental y La Rioja y al final del día en el litoral y prelitoral catalán, algunas precipitaciones débiles, localmente moderadas en Cataluña por la tarde y persistentes en el sur de la Comunidad Valenciana.

Las precipitaciones podrían afectar de manera más aislada al resto del cantábrico, norte de Castilla y León, Estrecho, litoral mediterráneo andaluz y este de Castilla-La Mancha.

En el resto de la Península, cielo poco nuboso en general.

Nieve a partir de los 600 metros

La cota de nieve se sitúa en 600/1.000 metros en la Península y 900/1.100 metros en Baleares.

En Canarias, cielo nuboso en el norte con posibilidad de alguna lluvia débil e intervalos nubosos en el sur.

Brumas y bancos de niebla matinales en Castilla y León, sur de Huesca, interior de Cataluña y de Galicia, que serán localmente persistentes en Lleida y sur de Huesca.

Temperaturas en ligero o moderado descenso en Baleares y área mediterránea peninsular, y sin cambios o con ligeros cambios en el resto.

Heladas débiles o moderadas en el interior peninsular.

Vientos del noreste moderado en el litoral norte gallego y del sureste peninsular, moderado con intervalos de fuerte en Baleares y Canarias. En el litoral andaluz y Estrecho, del este moderado. En el litoral mediterráneo peninsular de componente norte moderado con intervalos de fuerte en el litoral catalán.

Predicción por Comunidades (según datos de ayer)

  • Galicia: cielo poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos en el litoral cantábrico. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso con heladas débiles o débiles a moderadas en el interior, y máximas sin cambios.
  • Asturias: cielo nuboso en general, con intervalos de poco nuboso en la zona suroccidental. Brumas y algún banco de niebla matinal. Temperaturas mínimas en moderado descenso y máximas en ligero ascenso.
  • Cantabria: cielo nuboso en general, con intervalos de poco nuboso en el tercio sur. Posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, especialmente en la mitad oriental. Brumas y algún banco de niebla matinal. Temperaturas mínimas en moderado descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en el interior.
  • País Vasco: cielo nuboso en general, con intervalos de poco nuboso en Guipúzcoa y sur de Álava. Posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en el litoral. Brumas y algún banco de niebla matinal.
  • Castilla y León: en el noreste, intervalos nubosos. En el resto, predominio de cielo poco nuboso. Brumas y bancos de niebla matinales, sobre todo en el suroeste.
  • Navarra: Predominio de cielos poco nubosos o despejados, tendiendo a lo largo del día en el oeste y en el norte de la comunidad a nuboso o muy nuboso. A partir de la tarde, son probables en el Pirineo occidental y en las sierras del oeste de la comunidad, precipitaciones débiles, que serán de nieve por encima de 600-700 metros.
  • La Rioja: en la mitad occidental de la comunidad, intervalos nubosos y por la noche precipitaciones débiles, que serán de nieve por encima de 800 metros. En la mitad oriental, cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios.
  • Aragón: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos flojos o moderados del cuadrante noroeste, con cierzo moderado en la ribera media y alta del Ebro.
  • Cataluña: poco nuboso con algún intervalo nuboso en el litoral. Temperaturas diurnas en ligero ascenso. Heladas débiles en el interior, localmente moderadas.
  • Extremadura: predominio de cielos poco nubosos, con algún intervalo nuboso. Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso.
  • Madrid: poco nuboso o despejado. Heladas débiles de madrugada, que serán moderadas en la sierra. Temperaturas diurnas en ligero ascenso.
  • Castilla-La Mancha: en el sureste, nuboso con posibilidad de alguna precipitación débil y aislada, que será de nieve por encima de 600 metros, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. En el resto de la comunidad, poco nuboso.
  • Comunidad Valenciana: en la mitad sur, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas, que serán de nieve en alturas superiores a 800 metros, remitiendo por la mañana y tendiendo a intervalos nubosos. Vientos de componente norte moderados, con rachas fuertes a primeras horas en el sur de Valencia y norte de Alicante, pudiendo alcanzar los 70 km/h.
  • Murcia: nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles a primeras horas, que pueden ser de nieve en cotas altas, remitiendo por la mañana y tendiendo a intervalos nubosos. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos de componente norte moderados, con intervalos fuertes en el litoral a primeras horas, pudiendo alcanzar los 70 km/h.
  • Baleares: muy nuboso con chubascos moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta, que hasta el mediodía pueden ser localmente fuertes y frecuentes, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos con chubascos ocasionales débiles o localmente moderados. La cota de nieve estará a 1.200 metros. Temperaturas sin cambios.
  • Andalucía: en el extremo oriental y Melilla, cielo nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que serán en forma de nieve en cotas superiores a 1.000 metros.
  • Canarias: En Lanzarote, Fuerteventura y norte y este de las islas de mayor relieve, nuboso con intervalos de muy nuboso y posibilidad de alguna lluvia débil.