Aviones de las Fuerzas Armadas
Aviones de las Fuerzas Armadas españolas. (Eduardo Abad /Efe) (Eduardo Abad /Efe)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una partida de más de 1.400 millones de euros para adquirir material para las Fuerzas Armadas, así como otra de 200 millones para adecuar las retribuciones del personal del Ejército.

La reunión, celebrada al término del encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, ha aprobado además el acuerdo que regula el contingente de trabajadores extranjeros de régimen no comunitario en España para el año 2007.

Material para el Ejército

Los 1.400 millones de euros destinados a las Fuerzas Armadas serán utilizados para la compra y modernización de diversos equipamientos, como:

  • Helicópteros.
  • Aviones.
  • Motores.

Dentro de esta partida, el Consejo también ha autorizado la adquisición de cuatro helicópteros ligeros 'Eurocopter EC-135' para la Unidad Militar de Emergencias (UME), por un importe de 25 millones de euros, repartidos entre 2006 y 2008.

Esos cuatro helicópteros tienen por finalidad satisfacer los requisitos de la UME para cubrir las necesidades de plataforma de mando y control de unidades terrestres y medios aéreos, evacuación sanitaria y reconocimiento básico aéreo.

Además, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha llevado al Consejo un acuerdo sobre retribuciones militares que incluye una partida de 200 millones de euros para 2007.

Esta partida forma parte de los 450 millones que el Gobierno se comprometió a aportar entre 2006 y 2008 para incrementar las retribuciones de los 134.000 profesionales de las Fuerzas Armadas.

Contingente de trabajadores

Por otra parte, el Ejecutivo ha dado el visto bueno al contingente de trabajadores no comunitarios para 2007, tal y como adelantó el pasado martes la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, quien explicó entonces que la cifra que ha sido aprobada es estimativa.

Un total de 16.878 empleos estables fue la cifra provisional que el Consejo de Ministros aprobó el pasado año para 2006, donde ya se incluía la posibilidad de modificar las cifras durante su vigencia y el compromiso de tramitación en el plazo de un mes.

Además, la reunión del Consejo de Ministros:

  • Analizará un informe sobre el anteproyecto de ley de medidas en materia de Seguridad Social.
  • Aprobará la remisión a la Unión Europea de la octava actualización del programa de estabilidad de España, correspondiente al período 2006-2009.