Trabajadores de Cementos Portland anuncian movilizaciones, sin descartar una huelga en función de negociación de los ERE

Los trabajadores de Cementos Portland en Andalucía se han reunido este viernes en asamblea para analizar la situación actual que vive la plantilla después de que empresa haya anunciado dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectarán a 114 trabajadores y supondrá el cierre de unas 20 canteras, graveras y plantas de áridos de toda Andalucía.

Los trabajadores de Cementos Portland en Andalucía se han reunido este viernes en asamblea para analizar la situación actual que vive la plantilla después de que empresa haya anunciado dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectarán a 114 trabajadores y supondrá el cierre de unas 20 canteras, graveras y plantas de áridos de toda Andalucía.

Fuentes del sindicato han indicado a Europa Press que los trabajadores han aprobado un calendario de movilizaciones, en su mayoría concentraciones, a partir del próximo 26 de junio, día de la primera reunión entre comité y compañía para la negociación de uno de los dos ERE, pues el otro se inició el pasado miércoles. No se descartar la convocatoria de una huelga en función del desarrollo de las reuniones.

La primera concentración tendrá lugar el mismo día 26 en la fábrica de cementos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Cabe recordar que uno de los ERE afecta al área de fabricación de cemento y estructura (oficinas), que en el caso de Andalucía supone la pérdida de 20 puestos de trabajo de un total de 120, la mitad en fabricación y la mitad en estructura. En dicho ERE se contempla el cierre del laboratorio de I+D de Alcalá de Guadaíra.

Las fuentes han explicado que en Andalucía solo hay una fábrica de cemento, la de Alcalá de Guadaíra, que se mantiene. Portland posee ocho fábricas en España. En cuanto al segundo ERE, éste afectará al área de negocios del grupo, esto es transporte, áridos, hormigón, mortero y gravera.

En este caso, según las fuentes, "se van a cerrar todas las plantas que existen en Andalucía, salvo las dos plantas ubicadas junto a la fábrica de Alcalá de Guadaíra", de manera que "se cerrarán 20 plantas de áridos, canteras y graveras en toda la Comunidad".

Además, se despedirán a 94 de un total de 100 trabajadores, quedando solo seis empleados, tres en cada una de las dos plantas que hay en Alcalá que permanecen. De esta forma, se cierran cinco plantas en Sevilla, tres en Cádiz, dos en Huelva, dos en Córdoba, tres en Málaga o una en Jaén, entre otras.

Datos nacionales

Cementos Portland ha planteado dos nuevos expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectan a un total de 545 trabajadores, el 42,5% de la plantilla total de 1.280 trabajadores que la empresa tiene actualmente en España, según informó la compañía del grupo FCC.

Con estos dos ajustes, la cementera suma un total de cuatro ERE en el último año, dado que en 2012 ya pactó con los sindicatos dos expedientes de despidos colectivos que en total afectaron a 590 trabajadores de la división de cemento y de la correspondiente a morteros, áridos y hormigón.

Ahora, la dirección de Cementos Portland ha planteado un ERE para 227 empleados del personal administrativo de la empresa, tanto de las oficinas centrales como de las correspondientes a las distintas fábricas de cementos.

En paralelo, ha presentado otro ERE para 318 trabajadores de los negocios de áridos, hormigón, mortero y transporte, una medida que además supondrá el cierre de plantas de este tipo de productos "que no produzcan un margen de explotación positivo o no se consideren estratégicas para el grupo", según indicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En total, el conjunto de despidos colectivos llevados a cabo por la cementera en el último año sumarán un total de 1.135 empleados, si bien estos dos últimos ERE iniciarán ahora el preceptivo mes de negociación con los sindicatos, en el que el número de afectados podría variar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento