Torre replica que Couto miente o no leyó las bases al decir que el Principado les discrimina en planes de empleo

El consejero critica a Foro que no apueste por los jóvenes al pedir solo 40 beneficiarios cuando podría haber tenido 100
Martínez Argüelles y Torre.
Martínez Argüelles y Torre.
EUROPA PRESS
Martínez Argüelles y Torre.

El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, ha negado este viernes en Gijón que el Gobierno regional discrimine a la ciudad en materia de políticas de empleo y, especialmente, en el caso de planes de empleo, a lo que ha atribuido las críticas del Ayuntamiento gijonés a que el edil de Desarrollo Económico, Fernando Couto (Foro), o mintió o no se leyó las bases de la convocatoria o no las entendió.

Así lo ha indicado en la Casa del Pueblo de Gijón, sede de la Agrupación Socialista de Gijón, después de reunirse con el secretario general de esta, Santiago Martínez Argüelles, a su vez portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Asimismo, Torre ha contrapuesto los algo más de 12 millones de euros comprometidos para políticas activas de empleo por el Principado en Gijón para este año, de las que se beneficiarán 6.169 personas, con los 3,4 millones invertidos en el año en que gobernó Foro la autonomía, que solo llegó hasta los 596 beneficiarios.

Respecto a la convocatoria de los planes de empleo, ha incidido en que había un total de 700 plazas para el de mayores de 45, 600 para menores de 45 y hasta 400 del de jóvenes en prácticas. Es por ello que se ha preguntado si es que Couto quería que le concedieran más del 50 por ciento de los beneficiarios en el primer caso, al solicitar 390. En cuanto al plan joven, ha asegurado que se le dio los 40 que solicitó.

El edil forista precisamente criticó esta mañana el que concedieron a Gijón solo un 15,7 por ciento de los recursos para planes de empleo cuando el número de parados de la ciudad representa un 28,6 por ciento del desempleo regional. Torre, por su parte, ha replicado que si lo que quier es que le den el 51 por ciento y encima le toleren que "abandone" a los parados menores de 45 años. Para él, es Couto quien debe dar explicaciones y no él.

El consejero, ante las manifestaciones de Couto sobre salarios "basura", ha concretado que en el plan joven, al igual que pasara con el Salario Joven puesto en marcha en el Gobierno regional de Foro, los seis primeros meses son prácticas no laborales y conforme a la legislación cobran 436 euros y un pago para la cotización de la Seguridad Social de 40 euros, mientras que en los otros seis meses se les da a los ayuntamientos 5.760 euros por beneficiario, y no los 3.000 que dijo Couto.

Ha incidido en que como a Couto no lo considera "tan incompetente ni tan neuronalmente indigente" como para no leer o no entender las convocatorias, no sabe cómo se atreve a hablar de 3.000 euros. Para él, se debe o "a una incompetencia manifiesta o a una indigencia total de no leerse las convocatorias o una mentira flagrante".

Por este motivo, ha puntualizado que no se puede confundir una beca de un salario, salvo que alguien lo haga de forma "interesada, partidista y distorsionadora". Ha recalcado que esos seis meses del contrato en prácticas se abonarán conforme al convenio de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), que es similar, según él, al del Ayuntamiento gijonés. "Deberá explicárselo al resto de ayuntamientos", ha indicado sobre el salario "basura".

Sin apuesta por los jóvenes

También ha llamado la atención sobre que Gijón hizo una "exigua" apuesta para contratar jóvenes. En este caso, ha señalado que mientras Gijón cuenta con 723 parados con titulación adecuada menores de 26 años y pidió solo 40 beneficiarios del Plan Joven, en Oviedo, con 652 desempleados en esa situación, se solicitaron 78 y Avilés, con 277 parados, 35. Torre ha asegurado que si Gijón lo hubiera pedido, hubiera tenido 100. "No deja de llamar bastante la atención", ha resaltado.

También ha replicado a Couto que en el escrito que se remitió a los ayuntamientos, venía bien claro que podían comenzar con la selección de los beneficiarios. Es más, ha apuntado que otros ayuntamientos ya trasladaron su petición concreta de comenzar con esta, ya que el periodo de contratación empieza el 1 de julio.

Según él, los criterios estaban claros y los municipios pidieron el número que les correspondía. Otra cosa, a su juicio, es que Foro quiera esconder eso para "armar algarabía partidista", ha remarcado el consejero.

Argüelles, por su parte, ha achacado a Couto que pide al Gobierno regional que le "tape" aquello que Foro no está dispuesto, pese a las peticiones reiteradas por el PSOE para que destine más recursos a empleo. Ha recalcado que cuando gobernó Foro el Principado, solo movilizaron dinero para el Salario Joven, y el resto de desempleados quedaron con "cero" recursos.

Para él, buscan coartadas y excusas para no poner más dinero en empleo al tiempo que piden a otros que tapen sus carencias. El líder socialista gijonés ha apuntado que Couto lo hace con el objetivo "torticeramente político de montar escandalera en algo que no se sostiene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento