Lambán (PSOE) pide a sus compañeros "no rehuir" el debate sobre la reforma de la Administración y liderar las propuestas

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha pedido esta tarde a sus compañeros de partido "no rehuir" el debate sobre la reforma de la Administración y "estar a la cabeza para hacer propuestas" en esta materia.
Javier Lambán en su intervención en el Comité Regional del PSOE
Javier Lambán en su intervención en el Comité Regional del PSOE
EUROPA PRESS
Javier Lambán en su intervención en el Comité Regional del PSOE

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha pedido esta tarde a sus compañeros de partido "no rehuir" el debate sobre la reforma de la Administración y "estar a la cabeza para hacer propuestas" en esta materia.

Al respecto, y tras indicar que aún no ha analizado a fondo las medidas anunciadas por el Ejecutivo, ha advertido de que, "nos guste o no", la "música" de la propuesta planteada por el PP "le sonará bien a la ciudadanía", porque "es una demanda de la sociedad" lograr aliviar la Administración.

Así, ha llamado a "no rehuir el debate" y a liderar las propuestas para simplificar la Administración y eliminar lo superfluo, distinguiendo los planteamientos socialistas de los del Partido Popular, que pretende ahorrar para cumplir con la austeridad, mientras que el PSOE desea "ahorrar e invertir en políticas sociales y empleo", ha dicho.

Javier Lambán se ha dirigido de esta forma a sus compañeros durante su intervención en el Comité Regional del PSOE, celebrado esta tarde en Zaragoza y que ha iniciado expresando el apoyo y solidaridad del partido con los afectados por las inundaciones del Ésera.

En clave regional, ha lamentado que Aragón sea el "banco de pruebas del PP" y ha estimado que se está demostrando "el fracaso de sus políticas". Como ejemplo, ha recordado la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año —con 144.100 parados— o que la región es "la segunda Comunidad autónoma con más recortes en sanidad y educación".

Mientras tanto, a la presidenta de la Comunidad aragonesa, la 'popular' Luisa Fernanda Rudi, "se le llena la boca" hablando de su estrategia de competitividad, "que es humo e ideas manidas sin calendario ni asignación económica" y presenta "a bombo y platillo" el Plan Impulso, "una operación de marketing, de cosmética", ha apreciado, para agregar que "es una reposición de apenas un tercio de las partidas recortadas en 2013" y que siguen dejando a Aragón "con 350 millones menos que en 2012".

Legislatura "fracasada"

El "mito" de Rudi como buena gestora "se resquebraja poco a poco, su rigidez no es fuerza, sino autoritarismo y como gobernante actúa al vaivén de las circunstancias, según las cifras que sacuden a la opinión pública".

Por todo ello, "la legislatura se puede dar por fracasada", ha afirmado Lambán, al remarcar que la Comunidad está ahora "peor que hace dos años, cuando dejamos de gobernar los socialistas" y el mandato concluirá "con más deuda, más desempleo y con unos servicios públicos de peor calidad".

En su opinión, es necesario "reprogramar" la Comunidad con una renovación del proyecto político basado en dos conceptos, la solidaridad y talento. "A partir de ahora, es momento de estar en España con una lealtad proactiva" con el Estado, reforzando la posición de la región para evitar que Aragón se convierta "en el patio trasero del país".

"línea acertada"

Lambán ha considerado, respecto al acuerdo alcanzado sobre Europa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "es la línea acertada" para que el PSOE se visualice "como lo que es, un gran partido de gobierno" y ha asegurado que este acuerdo de cara al Consejo Europeo "es calcado a las propuestas socialistas para flexibilizar el déficit e instalar en el corazón de las políticas europeas el concepto de crecimiento".

En este punto, Lambán ha defendido que en el PSOE "ha terminado el tiempo de la autocrítica; ya nos hemos flagelado demasiado, ahora es el momento de pensar en el 2015 y preparar el proyecto político para afrontar con éxito el futuro y las elecciones" y en este aspecto es "fundamental mantener el grado de cohesión y una posición templada para no caer en las tentaciones de otras federaciones socialistas".

Por otra parte, Lambán ha subrayado que el PP, vinculado a los casos de corrupción Gürtel y Bárcenas, "se ha financiado de manera fraudulenta, ilegal", algo que "en cualquier país sería tan escandaloso" que supondría la dimisión del presidente del Gobierno.

No obstante, "ahora la prioridad es la crisis económica", que el Gobierno central "empieza a dar por superada", a pesar de que "todos los organismos internacionales dicen que el déficit no estará ajustado en 2016, que la deuda seguirá creciendo y que en 2018 el paro será del 22 por ciento; esta es la realidad, aunque el Gobierno la intente teñir de color de rosas".

Asimismo, ha apuntado que el PP "construirá su relato de que la superación de la recesión es equivalente a superar la crisis" y para el Partido Popular "salir de la recesión es crear empleo precario y barato con una sociedad que ha perdido la cohesión y con una universidad y una educación elitista".

Frente a esto, la apuesta del PSOE pasa por "recuperar cifras de empleo de calidad, echar abajo la reforma laboral, recuperar los servicios públicos y recuperar los niveles de cohesión y prestigio de las instituciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento