Las empresas españolas aún no confían en el teletrabajo

  • Un estudio señala que sólo el 13,2% de las firmas nacionales tiene implantada una política que fomente este modo de trabajar.
  • Sin embargo, trabajar fuera de la oficina aumenta la productividad empresarial, ayuda al ahorro familiar y al medio ambiente.
Un hombre trabajando en su casa con un portátil.
Un hombre trabajando en su casa con un portátil.
GTRES
Un hombre trabajando en su casa con un portátil.

Las empresas españolas aún no confían en un modelo de trabajo flexible ni en los beneficios que proporciona, según un estudio realizado por la consultora IDC, que señala que sólo el 13,2% tiene implantada una política que fomente este modo de trabajar.

El estudio llega en el marco de la celebración el 21 de junio por parte de Microsoft, junto a otras empresas, del Día de la Oficina en Casa, con el objetivo de "concienciar sobre la necesidad de fomentar el trabajo flexible en las empresas españolas apoyándose en la tecnología como la herramienta clave para lograrlo".

Microsoft explica que "es práctica cada vez más habitual que los empleados porten sus propios dispositivos para trabajar y requieren una mayor movilidad para realizar su labor". Por lo tanto, esta iniciativa propone a las empresas que respondan a esta "tendencia imparable basada en la 'nube', auténtico motor del trabajo flexible".

España es un país que ya está preparado para el teletrabajo. La compañía ha destacado que el 61,9% de los hogares españoles disponen de conexión de banda ancha, lo que facilita que puedan desarrollar su trabajo desde casa.

"Los datos del estudio de IDC muestran claramente que en España aún hay mucho terreno que recorrer para lograr que el trabajo flexible madure hasta convertirse en la opción elegida por la mayoría de las empresas", reconoce la directora de Recursos Humanos de Microsoft Ibérica, Blanca Gómez.

Los trabajadores tienen más libertad

En este sentido, añade que con el Día de la Oficina en Casa se pretende "acelerar ese proceso y mostrar a los empresarios que este modelo, basado en las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías, es el más adecuado para lograr importantes ahorros y una mayor productividad de los empleados, ya que eligen el momento y el lugar idóneo para realizar sus tareas".

De las empresas que ya han abrazado el teletrabajo, el 64% ha asegurado que su productividad ha aumentado al introducir las prácticas de trabajo flexibles que ofrece este sistema. Los trabajadores tienen más libertad y los resultados van llegando.  

Además de estas ventajas, el teletrabajo también es positivo para el medio ambiente. Los datos que maneja Microsoft apuntan a que este tipo de sistema de trabajo podría reducir hasta 83 toneladas de emisión de CO2 por persona. Los desplazamientos y la energía de los puestos de trabajo se verían reducidos, lo que sería positivo para el medio ambiente.

Peligros de teletrabajar

Por otro lado, el teletrabajo implica empleados aislados y poco socializados con el resto de la plantilla. Además, en materia de seguridad, aunque el trabajo desde casa tiene un gran número de ventajas, también entraña algunos riesgos para la seguridad de los sistemas empresariales, un fenómeno que se denomina consumerización.

El riesgo llega en el momento en que los trabajadores manejan datos de su empresa desde sus propios dispositivos. Los sistemas empresariales suelen contar con protecciones, pero los equipos de los trabajadores que desarrollan su actividad fuera de la empresa necesariamente no tienen porqué estar preparados en términos de seguridad, por lo que pueden poner en peligro la seguridad de la compañía.

Esta tendencia, cada vez mayor, es una de las mayores preocupaciones para los responsables de seguridad TI de las empresas. Además, el riesgo aumenta enormemente si los teletrabajadores se conectan a una red Wi-Fi pública, ya que estas redes públicas son consideradas un agujero de seguridad del que se aprovechan los ciberdelincuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento