Dibuja, sonríe y ¡disfruta!
Los talleres de la feria de artesanía enseñarán a los niños varias técnicas.
Sí. Ha pasado otro año más, nos hemos hecho un poco más mayores y la Navidad vuelve a estar aquí. Empachos, resacas de champán y disfraces de Papá Noel vuelven a rodearnos. Además, para muchos lo mejor y para otros un trago amargo, es hora de reunirse con toda la familia y empacharse de ese espíritu  que nos hace cantar villancicos y comer polvorones.

También, como manda la tradición habrá muchos regalos. Una de las alternativas para comprarlos es la Feria de Artesanía que ofrece posibilidades originales, aunque un poco caras.  Además, los niños también pueden pasar el tiempo en los talleres de modelado y caligrafía convocados para ellos. Estos se desarrollarán, tras inscribirse, en la parte final de la carpa de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.

Otra zona de diversión será la de Navival que volverá un año más a la feria de muestras con una gran variedad de atracciones hinchables para que los niños se diviertan como nunca. También habrá coches de choque, futbolín humano y bolera.

Belenes vivientes

Pero no todo son compras, el sentido religioso también podrá desarrollarse con los belenes vivientes que se celebran en Cabezón de Pisuerga y Laguna de Duero, incluidos en una nueva red. En ellos participan más de 80 actores aficionados que ofrecen un auténtico espectáculo sobre el nacimiento del niño Jesús.

En esta celebración se prevé la asistencia de más de 6.000 personas entre todas las sesiones de ambas localidades.

* La Feria de Artesanía está en la Acera de Recoletos. De 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 h. Los belenes vivientes serán en Cabezón de Pisuerga sábado y domingo a las 19 horas, el lunes sesión infantil a las 13 horas. En Laguna de Duero el lunes a las 19 horas.  Navival: Feria de Muestras. De 10.30 a 14 y de 16.30 a 21 horas. 2,50 adulto y 5 euros niños.

Para moverse pista de patinaje

Ya se ha convertido en uno de los puntos de encuentro más divertidos de estas fechas. Con algún cambio, sobre todo su ubicación y el material de la pista que ya no es de hielo natural, la pista de patinaje seguirá calentando los cuerpos de los atrevidos que se lancen contra el frío del invierno que llega acompañando a la Navidad.

* Plaza Mayor.  Alrededor de la estatua del Conde Ansúrez. De 12 a 22 horas. 4,5 euros. Todos los días.

Para los niños tiovivo

Evocará a grandes y pequeños aquellos carruseles de 1900. Está propuesto como un juguete tradicional para todos, que hará sonreír a los que se suban a sus viajes.

* Plaza Mayor. De 11 a 14 y de 16 a 22 h. 1 euro.

Tren de los ciervos

Si el carrusel está lleno, puedes dar un paseo en este pequeño tren llevado por simpáticos ciervos y que recuerda al trineo de Papá Noel.

* Plaza Mayor. De 11 a 14 y de 16 a 22 h. 1 euro.

Exposiciones, Belenes

Además de los belenes vivientes de varios municipios, en Valladolid también se pueden contemplar algunos de estos montajes. El primero, y más accesible, es el de la Plaza Mayor, que ha sido cambiado hace poco por las quejas de los ciudadanos. También está el monumental de la sala de las Francesas, en el que se reproduce un pueblo castellano que acoge el nacimiento de Jesús entre sus casas de ladrillo y sus campos amarillos. En el Palacio Pimentel de la Diputación está el de la Asociación Belenística vallisoletana, que reúne piezas hechas a mano. Por último, y compuesto por gente mucho más aficionada pero con mucha experiencia, se puede visitar el de la iglesia de las Angustias.

* Sala de las Francesas. De 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas. Palacio Pimentel. De  12 a 14 y de 19 a 21 horas. La iglesia de las Francesas está abierta de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Todos son con entrada gratuita y se podrán ver hasta el 7 de enero.