Buch traslada a ThyssenKrupp el interés de un fondo inversor español en adquirir la planta de Galmed en Sagunto

Los trabajadores mantienen su calendario de protestas y viajarán el lunes a Bruselas al considerar que están "igual que al principio"
Buch durante la reunión sobre Galmed con representantes sindicales.
Buch durante la reunión sobre Galmed con representantes sindicales.
EUROPA PRESS
Buch durante la reunión sobre Galmed con representantes sindicales.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, trasladó este jueves a directivos de ThyssenKrupp el interés en adquirir la factoría Galmed en Sagunto (Valencia) de "una gestora española, con un fondo de inversión", que es española y "conoce muy bien la Comunitat Valenciana".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas al término de la reunión que ha mantenido con distintos representantes sindicales, entre ellos el secretario general de

Ccoo pv, Paco Molina, y el miembro del comité europeo de la multinacional, Ramón García, para informarles del encuentro que mantuvo en Alemania

Buch ha indicado que la reunión en Düsseldorf con miembros del Consejo de Administración de la división de acero de ThyssenKrupp se prolongó "durante casi cinco horas" y que éstos le aseguraron que "la primera opción es la venta" y que, además, "no está todavía decidido al cien por cien cerrarla si no se vendiese".

Los representantes de la compañía se comprometieron asimismo a que si "finalmente se produjese la decisión de cerrar", intentarían "recolocar dentro del grupo a todo el personal si es posible o a una gran parte" de la plantilla, formada por 165 trabajadores. En España, esta multinacional emplea a 7.000 personas en distintas divisiones.

Buch ha insistido en que, para ThyssenKrupp, "la primera opción es vender la planta para evitar cualquier posibilidad de cierre", por lo que les comunicó que la semana pasada habían "contactado con un fondo español que podía tener interés en comprarla".

"Para ellos era la primera vez que oían de ese inversor", ha apuntado el conseller, quien explica que "habían visto otros inversores pero no habían llegado a un acuerdo porque no les habían parecido inversores de interés o de seriedad" y asegura que "dijeron que estaban dispuestos a contemplarlo como primera opción".

Buch resalta que se trata de "una planta con una tecnología de primer nivel" dado que "se han estado haciendo inversiones hasta hace pocos meses y, por tanto, está plenamente al día y cualquiera que la adquiera podría producir", en un contexto en el que "habría que buscar mercado" pero "hay previsión de que aumente la producción".

Según el titular de Economía, los directivos de ThyssenKrupp "aclararon que fue un malentendido el anuncio de que ya habían decidido cerrar la planta" y le garantizaron que "no es así, que es un tema que se está contemplando por la caída de demanda de producto que hay en toda Europa, pero que la compañía todavía no ha tomado esa decisión definitivamente".

A preguntas de los periodistas, ha indicado que "va a ser cuestión de meses" y que ahora deben "poner en contacto al fondo con la empresa" al tratarse de una "relación entre comprador y vendedor". "Eso no es un proceso nuestro, aunque ayudaremos y les apoyaremos en todo lo que podamos", ha apostillado.

"Nos fuimos a Alemania pensando que estaba tomada la decisión de cierre y volvemos con la respuesta de que, en primer lugar, se va a ver la venta y, en segundo lugar, la decisión de cierre se está evaluando", ha valorado.

"esperanza y preocupación porque sigue la incertidumbre"

A preguntas de los periodistas, indica que los representantes de los trabajadores han recibido esta información "con cierta esperanza, pero también con cierta preocupación porque sigue habiendo incertidumbre", algo que a su juicio "era de esperar" porque la empresa "tiene problemas" de "exceso de capacidad" y una "situación financiera complicada" por "errores de inversión en América".

En declaraciones a Europa Press, Ramón García ha constatado que mantienen "la misma hoja de ruta" porque se encuentran "igual que al principio: se continua barajando la posibilidad de alcanzar buenos acuerdos para la venta o, si no, se producirá el cierre".

"Sigue siendo la misma historia que al principio", mantiene el representante de CCOO, quien asegura que "la decisión de cierre estaba incluso por escrito" y avanzar que continuarán con las acciones previstas. Así, el lunes viajarán a Bruselas a reunirse con europarlamentarios de todos los grupos y el día 3 de julio trasladarán su protesta al Foro Internacional de ThyssenKrupp.

"evitar la pérdida de puestos de trabajo"

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha manifestado en la rueda de prensa posterior al pleno que el Gobierno valenciano hará "todo" lo que esté en sus manos, "hasta el último momento, para evitar la pérdida de puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento