Junta destina 3,18 millones a reparar daños por las lluvias y mejorar la seguridad vial en nueve carreteras

Elena Cortés afirma que las obras que están en ejecución finalizarán durante el verano

La Consejería de Fomento y Vivienda está invirtiendo 3,18 millones de euros en la ejecución de obras en nueve carreteras malagueñas para reparar los daños provocados por las fuertes lluvias que se produjeron el otoño pasado y para mejorar la seguridad vial, según ha informado este viernes la consejera del ramo, Elena Cortés, que ha visitado la provincia de Málaga.

Todas estas actuaciones, que se encuentran en marcha o a punto de iniciarse, se desarrollan en los municipios de Gaucín, Benadalidad, Cuevas Bajas, Almogía, Antequera, Teba, Coín y Álora.

De ese montante de actuaciones, ocho se encuentran en un avanzado estado de ejecución y se llevan a cabo en la A-405, la A-369, la A-7075, la A-7300, la A-343, la A-343R, la A-367 y en la glorieta de intersección de la A-355 con la A-7059.

La previsión, ha aclarado Cortés, es que "finalicen a partir de la próxima semana y durante el verano", mientras que la obra que resta por comenzar, que afecta a la travesía de la antigua N-354 a la altura de Antequera, lo hará en los últimos días de junio.

En este caso, el objetivo será garantizar la seguridad de los peatones que transitan por la zona debido a la proximidad del tráfico. Por ello, se va a construir un camino peatonal con un presupuesto de 58.835 euros.

Dentro de las actuaciones actualmente en ejecución, la Junta de Andalucía acomete cinco obras de emergencia destinadas a corregir los efectos de las precipitaciones, fundamentalmente deslizamientos y grietas aparecidas en la calzada.

Así, destaca la intervención en la A-405, de Gaucín a San Roque, una carretera que a la salida de Gaucín discurre sobre una media ladera de pendiente moderada. A la altura del punto kilométrico 0,8 se ha generado un deslizamiento de grandes proporciones, provocando el hundimiento de la calzada en un tramo de unos 40 metros.

Se ha podido habilitar un desvío en el margen derecho y se va a proceder a la estabilización de la franja de terreno afectada por la carretera, eliminando la posibilidad de desplazamientos. Para ello se va a sanear toda la masa inestable del terreno y se sustituirá por un cuerpo inalterable y permeable. También se crearán laderas bajo algunos drenajes para el desagüe de este dique.

Actualmente, se ha retirado todo el material deslizado, y se va a proceder a construir el muro de escollera. El plazo estimado para la ejecución de las obras es de dos meses y el presupuesto asciende a 181.263 euros.

Por su parte, en la A-369, de Ronda a Gaucín, se está actuando en dos puntos kilométricos. En el 23,2, debido a las lluvias, se ha generado una inestabilidad en la ladera que se prolonga tanto aguas arriba como hacia abajo de la carretera, seccionando completamente a ésta.

En la calzada se han formado dos grandes grietas que avanzan con celeridad y la solución propuesta consiste en conservar lo existente y reforzar el terraplén. Para ello, se va a construir una pantalla de pilotes y se reconstruirá totalmente el firme en un tramo de unos 80 metros de carretera. Actualmente, se encuentra ejecutada la plataforma de trabajo y la máquina de pilotes está haciendo las perforaciones.

En el punto 33,8, a la altura del Mirador del Cura, en el lado izquierdo, se ha producido también otro deslizamiento que afecta por hundimiento a la plataforma en una franja de unos cuatro o cinco metros de anchura.

La medida propuesta consiste en trasladar la traza de la carretera hacia el lado interior de la curva, mejorándola. Para ello, se va a ejecutar un desmonte de la roca y se construirá un tramo nuevo de carretera, alejando la plataforma de la zona inestable. Esta obra tiene un plazo estimado de ejecución de dos meses y el coste asciende a 338.804 euros.

La obra de emergencia en la A-7075, en el punto kilométrico 14,4, consiste en modificar el trazado de la carretera debido a la inestabilidad del terreno a media ladera sobre el que se apoyaba el trazado. Ha sido necesario realizar un desmonte de la roca en la zona contigua a la carretera, permitiendo modificar este tramo para asentarlo sobre materiales rocosos de mayor estabilidad.

A mediados de junio se han reanudado las obras que quedaron supeditadas a la modificación del proyecto original, ya que ha sido necesario el empleo de explosivos para la excavación del desmonte. Se va a corregir el drenaje transversal y longitudinal en este trayecto, así como el acondicionamiento de obras de drenaje existentes. La actuación tiene un presupuesto de 1,17 millones de euros.

La actuación de emergencia en la A-7300 también tiene como finalidad reparar el movimiento de tierras, que ha provocado un deslizamiento en el punto kilométrico 9,9, a la altura de Cuevas Bajas.

La vía presenta problemas de hundimiento de calzada, grietas y baches en esta zona. Los trabajos que se ejecutan consisten en la construcción de una pantalla de pilotes y en la reposición del firme en un tramo afectado de cien metros de calzada.

También se va a ejecutar un muro de escollera junto al cauce del río para proteger el terraplén de la carretera de futuras avenidas. Hasta el momento, se han ejecutado los pilotes y la viga de atado. El presupuesto de adjudicación asciende a 280.649 euros.

En la carretera A-343, en Valle de Abdalajís, el refuerzo del firme que se lleva a cabo en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 20 y 27, a través de la obra de emergencia iniciada por la Junta, está a punto de finalizar y con posterioridad se colocarán barreras de seguridad y en julio se pintará. Esta obra tiene una inversión de un millón de euros.

Desvío provisional

La Consejería de Fomento y Vivienda ha abierto este viernes el desvío provisional en la carretera A-367 a la altura de Teba en el punto kilométrico 2,2, permitiendo con ello el tránsito de los vehículos, ya que la vía ha permanecido cerrada debido al hundimiento de la calzada en esta zona como consecuencia de los efectos de las últimas lluvias. La intervención, que ha contado con un presupuesto de 50.550 euros, ha consistido en habilitar un desvío adosado al terraplén de la carretera sobre una longitud de aproximadamente cien metros.

Esta obra de conservación se suma a otras dos que, actualmente, lleva a cabo la Junta, concretamente en la glorieta de intersección de la carretera A-355 con la A-7059, en Coín, donde se está actuando para evitar los alcances de vehículos que se producen, debido a la proximidad entre el ramal de salida hacia Coín y el de salida hacia Marbella.

Los trabajos que se están realizando consisten en el saneo de los blandones existentes en el firme, la retirada de las señales verticales y barreras deterioradas, la colocación de señalización vertical, señalización horizontal, balizamiento y defensas, así como la instalación de bandas sonoras en los ramales de acceso a la glorieta. La Consejería de Fomento y Vivienda invierte 49.650 euros en estos trabajos.

Asimismo, en la carretera A-343 R, entre la barriada del Puente y la estación, se reforzará la seguridad vial mediante la construcción de un paseo peatonal, en el término municipal de Álora. Debido a las fuertes lluvias del pasado otoño, el antiguo puente existente fue arrastrado, quedando cortado el paso.

Para mejorar las comunicaciones entre ambos núcleos se ha empezado a ejecutar este paseo peatonal de algo más de 600 metros de longitud. Actualmente, se está procediendo a la extensión de la capa de hormigón, sobre el terraplén. La Consejería de Fomento invierte 50.251 euros en la construcción de este paseo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento