Del Moral destaca la rehabilitación de viviendas como un "campo de oportunidades y de generación de empleo"

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha destacado este viernes el papel de la rehabilitación de viviendas como "campo de oportunidades y de generación de empleo en el sector de la construcción".
Víctor del Moral
Víctor del Moral
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Víctor del Moral

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha destacado este viernes el papel de la rehabilitación de viviendas como "campo de oportunidades y de generación de empleo en el sector de la construcción".

Así lo ha señalado en la clausura de las jornadas técnicas 'Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Novedades normativas' celebradas en Cáceres, en las que ha abordado el trabajo desarrollado por las administraciones estatal y regional para poner a disposición del sector "nuevos instrumentos con los que impulsar, revitalizar y reorientar el mercado inmobiliario".

Del Moral ha destacado que una de las premisas incluidas dentro del proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas que actualmente se está tramitando desde el Gobierno de España, es esa "necesidad" de buscar la recuperación económica y la reorientación del sector inmobiliario y de la construcción a través de la "reconversión del modelo constructivo hacia un modelo sostenible e integrador", según ha indicado el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

La realidad económica actual exige, ha añadido el consejero, "sumirse en una profunda metamorfosis conceptual" donde las administraciones y el sector "sean capaces de generar un nivel de oferta acorde con el poder de la demanda".

En este sentido, ha insistido en la necesidad de virar hacia "nuevos nichos de mercado". De esta forma, y dado que el 53,3 por ciento de las viviendas en Extremadura tienen más de 30 años de antigüedad, y el 28,3 por ciento pasa de 50 años, la rehabilitación se presenta como un "campo de oportunidades y de generación de empleo en el sector de la construcción".

Por ello, el máximo responsable de Vivienda del Gobierno de Extremadura, ha señalado que en el nuevo Plan Autonómico de Rehabilitación y Vivienda 2013-2016, "la figura de la rehabilitación junto al fomento del alquiler, tendrá un protagonismo destacado con ayudas directas".

Ha añadido que no se trata solamente de "recuperar inmuebles" sino que, además, se promoverá la "mejora de la eficiencia energética de nuestros edificios y la corrección de los problemas de accesibilidad", según Del Moral.

Nuevo agente rehabilitador

El consejero de Fomento ha anunciado también la incorporación a la legislación autonómica de la figura del agente rehabilitador. Un nuevo contexto normativo que pretende "implicar a los técnicos que ejercen su profesión en el mercado libre, profesionalizando la actividad rehabilitadora, frente a lo que, por norma, ha venido ocurriendo en nuestra región".

En este sentido también se han expresado los directores generales de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, y el de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Miguel Ángel Rufo, durante su participación en la mesa redonda 'Reflexiones y expectativas de los distintos agentes afectados por la nueva normativa de rehabilitación, regeneración y renovación urbana'.

Según Lozano, los agentes rehabilitadores tendrán una "formación especializada" en gestión de las ayudas de rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética, y para ello ya se están preparando cursos de formación en coordinación entre los Colegios Profesionales de Arquitectos y de Arquitectos Técnicos.

A través de ellos se impartirá la formación necesaria para que "estos profesionales puedan desarrollar su labor como agentes rehabilitadores, y tengan el conocimiento más completo de cómo tramitar las ayudas y qué tipo de actuaciones estarán protegidas, y estos cursos deberán ser superados para la obtención de este certificado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento