La plataforma logística de Salamanca demanda hasta 18 trenes semanales para trasladar mercancías por el corredor E-80

La plataforma logística Zaldesa de Salamanca ha indicado que el actual traslado de mercancías por la ruta Lisboa-Oporto-Aveiro-Salamanca-Estrasburgo, el conocido Corredor E-80, permitiría la utilización de hasta 18 trenes semanales, que descongestionarían el uso a través de carretera.

La plataforma logística Zaldesa de Salamanca ha indicado que el actual traslado de mercancías por la ruta Lisboa-Oporto-Aveiro-Salamanca-Estrasburgo, el conocido Corredor E-80, permitiría la utilización de hasta 18 trenes semanales, que descongestionarían el uso a través de carretera.

Según el informe que han analizado este viernes en el Seminario `El corredor Atlántico: Nuevos retos para la cooperación Portugal-España, que ha tenido lugar en Salamanca, en el tramo Región Centro de Portugal-Castilla y León, el tránsito internacional anual de mercancías alcanza los 21 millones de toneladas, de los que solamente 800.000 toneladas utilizan el ferrocarril, "un reducido 3,8 por ciento".

Sin embargo, según Zaldesa, si se tiene cuenta los orígenes y los destinos de los tráficos y el tipo de mercancías transportadas, se estima que, aproximadamente, 3,1 millones de toneladas podrían pasarse desde la carretera al ferrocarril, de acuerdo a un escenario intermedio "entre conservador y optimista".

De esta demanda potencial ferroviaria, la plataforma logística salmantina podría absorber unas 390.300 toneladas anuales, que se traduce en 18 trenes captables a la semana, recogen las estimaciones de Zaldesa.

Los datos anteriores permiten reivindicar el corredor E-80 como "el Corredor Multimodal de referencia para la entrada y salida de mercancías península ibérica/resto de Europa, y para el desarrollo en torno a él de actividades industriales y logísticas", ha añadido en un comunicado remitido a Europa Press.

Igualmente, las cifras permiten afirmar que la plataforma salmantina puede convertirse en la Plataforma Logística de referencia de los Puertos portugueses vinculados al Corredor, ha añadido.

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