El rector realiza un balance "positivo" de su mandato y destaca la reducción de la deuda de la UHU en un 147%

Dice que a pesar de darse facilidades de pago de tasas, "alumnos no han podido hacerlo" y ve "importante" que el ministro recapacite
El rector de la UHU, Francisco Martínez.
El rector de la UHU, Francisco Martínez.
EUROPA PRESS
El rector de la UHU, Francisco Martínez.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Martínez, ha realizado este viernes ante los medios de comunicación un balance "positivo" de los ocho años de su mandato que ahora acaba y ha destacado, entre varias cuestiones, la reducción de la deuda de La Onubense en un 147 por ciento, ya que cuando llegó, según ha subrayado, la deuda era del 156 por ciento de su presupuesto en un año, pero tras "ir ahorrando más de 11.000 millones de pesetas, ahora esta deuda no llega ni al nueve por ciento", reconociendo que se encontró "con una universidad en una situación económica difícil".

Por ello, entre los pilares que ha destacado, Martínez ha manifestado que en la actualidad "las cuentas de la Universidad están saneadas, siendo muy importante la liquidación de 2012 porque la institución se encuentra en la mejor situación de su historia".

A su vez, en estos ochos años, "en los que la UHU ha cambiado más que desde el siglo XIX", ha sido muy importante, según ha indicado, la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ya que ha sido "el cambio más radical de la Universidad, que ha supuesto poner de acuerdo a toda la comunidad universitaria".

Una implantación que ha supuesto, a su vez, contar actualmente con 29 títulos de grado y 31 másteres oficiales y que la UHU haya escalado posiciones enrankings, a pesar de su tamaño mediano, pues es "la más grande de las universidades pequeñas y la pequeña de las universidades más grandes". También ha destacado el número de estudiantes Erasmus, ya que "uno de cada seis alumnos es extranjero y esto se debe al EEES".

En otro orden de cosas, ha hecho hincapié en el eje de la investigación, y ha destacado que actualmente, la UHU tiene 80 grupos investigadores, 12 centros de investigación y mantiene 300 personas contratadas en proyectos.

El tercer pilar importante de su mandato, según ha indicado, es la relación con la sociedad y ha subrayado que se han firmado a lo largo de estos años más de 3.000 convenios de colaboración con las entidades.

Por otro lado, se ha referido al pago de las tasas por parte de los alumnos y ha insistido en que, aunque se le han dado facilidades para el pago de tasas, como varios plazos o fraccionados, "sí ha habido alumnos que no han podido hacerlo", por lo que considera "muy importante que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, recapacite".

Facultad de medicina

Otro de los proyectos pendientes en la Onubense es la Facultad de Medicina. Al respecto, Martínez asegura que por parte de la UHU "se han dado ya todos los pasos" y ha apuntado que cree que en un futuro "se va a hacer porque es muy positiva para el sistema sanitario onubense y para la investigación en este campo".

Martínez ha destacado que la titulación ya está diseñada, con 52 médicos que han realizado el doctorado, indicando además que el plan de estudios "está casi elaborado". A su vez, ha remarcado que no se trata de una titulación "excesivamente cara" porque la mayoría de las clases se darán en el Hospital Juan Ramón Jiménez y los terrenos han sido cedidos por el Ayuntamiento junto al centro hospitalario. También se ha referido al proyecto del acelerador de partículas, que "se irá haciendo a muy largo plazo".

A su vez, ha hablado de "decepciones" de su mandato, indicando que una de estas ha sido la tardanza en la construcción de la nueva escuela de ingenieros, "que podría haber estado antes". Ya se ha terminado una primera fase, con un presupuesto de 12 millones, y para el resto "ya están presupuestados seis millones de euros".

Entre sus satisfacciones está el "no haber encontrado ningún rechazo frontal a los objetivos de la UHU al no haber perdido nunca ninguna de las miles de votaciones realizadas", ha enfatizado.

Sobre el futuro rector, Francisco Ruiz, ha asegurado que este tiene "muchas cualidades y va a hacer un papel magnífico", aconsejándole que "se implique en la Universidad las 25 horas del día".

Por último, ha reconocido que, aunque los estatutos se lo permitieran, que no es el caso porque su equipo los elaboró así, no se hubiera presentado por tercera vez al estar "convencido de que las instituciones necesitan personas nuevas, con ideas e ilusión, ya que la nueva sangre es importante para las instituciones". A su vez, ha sido contundente al apuntar que no dará el salto a la política porque está "deseando dar clases", indicando además que "participará y seguirá participando en actividades e iniciativas sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento