Gobierno vasco comenzará a usar el dominio .eus a partir de 2014

La Fundación PuntuEus celebra en Bilbao la aprobación del dominio con representantes de las instituciones y la sociedad vasca
El lehendakari durante la presentación del dominio .Eus
El lehendakari durante la presentación del dominio .Eus
EUROPA PRESS
El lehendakari durante la presentación del dominio .Eus

El Gobierno vasco comenzará a usar el dominio .eus a partir de 2014, fecha en la que podrá iniciar su utilización, según ha avanzado el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el acto de celebración de la aprobación de este dominio que la fundación PuntuEus ha realizado en Bilbao.

Después de que la organización ICANN aprobara el pasado viernes el dominio .eus, la fundación que lo promueve ha reunido en el Paraninfo de la UPV/EHU en la capital vizcaína a representantes de los distintos campos de la sociedad vasca, con el objetivo de "abrir y compartir la celebración" de esta aprobación con las instituciones, asociaciones, empresas y personas que han apoyado el proyecto, unas 200 en total.

".eus ha sido aprobado por la colaboración de todos y, por lo tanto, lo tenemos que celebrar todos juntos", han resaltado desde la Fundación. Entre otros, han asistido al acto el lehendakari Iñigo Urkullu, el exlehendakari Juan José Ibarretxe, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, o la parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno vasco ha considerado que la concesión de este dominio, un proyecto en el que han trabajado 60 entidades vascas durante cinco años y con el que se han comprometido los tres últimos ejecutivos autonómicos, es "un sueño convertido en realidad".

"El trabajo bien hecho nos ha permitido alcanzar esta meta, que ahora se convierte en línea de salida", ha indicado Urkullu, que ha indicado, en este sentido, que, "en esta oportunidad, se dan cita tres objetivos de país: la socialización de internet y las nuevas tecnologías, el impulso a la proyección exterior de Euskadi y el avance y modernización del euskera".

Tras resaltar que el euskera es la lengua número 44 en Internet y una de las 35 de twitter, ha resaltado que el dominio .eus es "nuestro dominio en el mundo global", de manera que "nos ofrece una puerta de entrada" para "ganar un lugar en el mundo".

El lehendakari ha animado a la sociedad vasca en su conjunto para que se sume a este proyecto y ha adelantado que su Gobierno lo usará "en cuanto sea posible", es decir en el año 2014.

El acto de celebración ha comenzado con la proyección del vídeo producido para la presentación de la iniciativa en enero de 2009, tras la que el cantautor Ruper Ordorika ha interpretado el tema 'Egin Kontu', en la que "define a la perfección la situación actual de las lenguas y culturas minorizadas".

Posteriormente, se ha visionado otro vídeo en el que una representante de la diáspora vasca en Estados Unidos y los impulsores del dominio .cat han destacado, respectivamente, la importancia de este proyecto para utilizar el euskera "estés donde estés" y para tener "visibilidad".

A su término, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha resaltado la relevancia de dotarse de este dominio, aunque ha advertido de que se trata únicamente de un primer paso, tras el que "toca" trabajar para extender la cultura vasca a través de esta comunidad. Según ha indicado, constituye "una nueva puerta abierta" para el euskera, que se debe abrir en su totalidad.

En la misma línea, la coordinadora del proyecto .eus, Iratxe Esnaola, ha indicado que este dominio supone contar con un instrumento cuyo uso "está en nuestras manos" y ha añadido que, en una próxima fase, se debe trabajar "juntos, del mismo modo que se ha realizado hasta que se ha logrado su aprobación. Ambos han tenido un recuerdo especial para el rector de la UPV/EHU, Iñaki Gorizelaia, que se encuentra convaleciente y no ha podido asistir a este acto.

Tras los discursos, se ha proyectado un vídeo con el que la organización ha pretendido "adelantarse al futuro, donde .eus se convierte en realidad, apareciendo por todas partes y modificando direcciones de los sitios web". Finalmente, los miembros del patronato han subido al escenario y su presidente, Juan Mari Torrealdai, ha clausurado el encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento