Las obras de remodelación del Palacio Episcopal de Llerena incrementan la "proyección" de la ciudad y su oferta cultural

El Palacio Episcopal de Llerena ha abierto este viernes sus puertas tras la finalización de las obras de remodelación, que han sido financiadas por el Gobierno central, con cargo al Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, y que incrementan la "proyección" de la ciudad y su oferta cultural.
Gobierno Extremadura
Gobierno Extremadura
GOBIERNO EXTREMADURA
Gobierno Extremadura

El Palacio Episcopal de Llerena ha abierto este viernes sus puertas tras la finalización de las obras de remodelación, que han sido financiadas por el Gobierno central, con cargo al Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, y que incrementan la "proyección" de la ciudad y su oferta cultural.

Unas obras que han contado con una inversión de 2.872.769,65 euros, y que han sido inauguradas este viernes por el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, en compañía del presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago.

Según informa el Ministerio de Fomento en una nota de prensa, el subsecretario ha destacado el compromiso de su departamento con la "preservación y enriquecimiento" del patrimonio a través de este programa, junto con el del 1% cultural, cuyo objetivo es financiar actuaciones para la conservación del patrimonio histórico y el fomento de la creatividad artística.

Así, Mario Garcés ha resaltado la colaboración con el Ayuntamiento de Llerena, con quien se firmo un convenio en 2007, que ha permitido que este proyecto se haga realidad, "incrementando la proyección exterior de la ciudad y su oferta cultural".

"potencial" de la cultura

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que, tanto la remodelación del Palacio Episcopal, como el nuevo auditorio de Llerena, que también ha sido inaugurado este viernes, "hablan mucho de cultura".

Monago ha asegurado que estas dos nuevas infraestructuras van a generar "riqueza" a este municipio, y ha reiterado que "la cultura no sólo alimenta el alma sino que engorda la cuenta de resultados". Así, ha subrayado que "tenemos mucho potencial en este sector".

En este sentido, Monago ha recordado que su Ejecutivo recuperó un evento de "mucho calado" histórico y de nivel mundial como es el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Del mismo modo, ha animado a Llerena a unirse al circuito cultural de la región.

Por último, el máximo responsable extremeño ha felicitado a los llerenenses por estas dos nuevas instalaciones y ha defendido que la Nueva Extremadura apuesta por la cultura y cree en ella sin límites.

Descripción de las obras

Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha explicado que las obras de remodelación del Palacio Episcopal de Llerena se han efectuado en el edificio principal, recuperando el claustro mudéjar y el espacio que fue jardín y huerto del Palacio, "sin perder sus características propias ni las perspectivas que del paisaje urbano se tenían originalmente desde dichos espacios".

Se ha incrementado la superficie útil del edificio aproximadamente en un 20% recurriendo a cerrar espacios, patio y vestíbulos, con vidrio exterior suspendido y anclado a una estructura exterior con lo cual este material se convierte en un elemento de expresividad arquitectónica cediendo todo el protagonismo de la cobertura a la transparencia del vidrio, lo cual ayuda a configurar especialmente los dos vestíbulos del museo, sin alterar la configuración arquitectónica original del edificio.

'ARTICULACIÓN'

De la ciudad

Se plantea un recorrido que conecta por el interior del Museo la C/ Zapatería con la C/ Bodegones, a través del edificio principal, el patio trasero y la Plaza de nueva creación generada con fachada a esta ultima calle.

Así, el propio edificio se transforma en 'articulación' de la ciudad. Este paseo esta formado por una sucesión de espacios a doble altura que encadenan el recorrido, disminuyendo su altura a la vez que se van acercando a la zona del patio trasero.

Se crean dos grandes vestíbulos cubiertos con cristal, para acoger a los visitantes que accedan por una u otra calle.

Además, en el edificio principal se localizaran las salas de exposiciones temporales, fijas, tienda, talleres, recepción y demás espacios destinados al uso principal como museo de la ciudad, mientras que el patio trasero y sus medianeras se utilizan como lienzo en el que exponer una "reinterpretación-deconstrucción" del arte mudéjar.

Se plantea una retícula de tres metros por tres metros, que ordena los espacios, paralela a la fachada mudéjar del patio trasero y formada por elementos lineales de agua y luz, que unen los diferentes elementos representados en las medianeras y marcan un recorrido.

Cultura mudéjar

Para concluir, el Ministerio de Fomento ha destacado que en estas obras se han tenido en cuenta aspectos "fundamentales" de la cultura mudéjar como el sonido del agua en los surtidores, el estanque enlucido, la vegetación aromática junto a los naranjos y los motivos figurativos geometrizados, el crucero o canales en forma de cruz (con origen en el principio filosófico de 'Tschachar Bagh' o 'cuatro jardines', que para los arquitectos musulmanes eran la visión terrestre del Jardín del Paraíso ultramundano, construyendo con el crucero el centro en el que se encuentra la fuente que da la vida)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento