(AM)C.Mauro Varela admite que las indemnizaciones eran "excesivas" y destaca que las preferentes eran "legales"

Asegura que Caixa Galicia sólo barajó la fusión con Caixanova y dice que "no conoció" el informe de KMPG que encargó la Xunta

El expresidente de Caixa Galicia y excopresidente de Novacaixagalicia, Mauro Varela, ha remarcado que las participaciones preferentes eran productos "perfectamente legales, admitidos y propiciados" por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), aunque ha pedido disculpas a los afectados, al tiempo que también ha resaltado que las indemnizaciones millonarias que se llevaron exdirectivos de la caja eran "perfectamente legales", aunque acabó por reconocer que fueron "excesivas".

Durante su comparecencia ante la comisión de investigación de las cajas del Parlamento gallego, y al respecto de la venta de participaciones preferentes, ha justificado que mientras que los bancos podían hacer ampliaciones de capital para recapitalizarse, las cajas no, y por eso "la única forma de capitalizarse era con estos productos perfectamente legales y admitidos".

En este sentido, sostuvo que no hubo problemas "hasta el momento en que surgió la crisis", cuando se originó "el tremendo problema para miles de personas". En este punto, ha recordado sus "desafortunadas declaraciones" sobre las personas que habían comprado preferentes y que dieron lugar a que los partidos políticos pidiesen su dimisión como presidente de Novacaixagalicia y de la obra social.

"Como soy muy respetuoso con los partidos políticos y representantes, al día siguiente, además de pedir de verdad disculpas, como las pido ahora aquí nuevamente a todos esos afectados, presenté mi dimisión", ha resaltado, antes de remarcar, a renglón seguido, que el problema de las preferentes y subordinadas debe ser "solventado para bien de este país y para resarcir a todas las personas que están en esa situación".

Sobre la comercialización de estos productos fue preguntado por los grupos parlamentarios, salvo AGE, que actuó de observador en esta parte de las comparecencias. Así, le pidieron saber quién tomó la decisión de la venta de estos productos y, en concreto, en 2009, a lo que respondió que las decisiones estratégicas "eran del consejo de administración" en base a la información obtenida y "no se daban órdenes", sino que "se tomaban acuerdos".

Fue una decisión "estratégica"

"En ningún caso se daban órdenes, se tomaban acuerdos, por el consejo de administración", abundó, antes de indicar que la comercialización de preferentes fue una decisión "estratégica tomada por el consejo de administración".

En este sentido, y también cuestionado por los grupos de la oposición por el hecho de que no se hayan entregado las actas al Parlamento —como parte de la documentación requerida por la comisión—, Mauro Varela ha asegurado que "se levantaban actas y se aprobaban en el siguiente consejo".

"¿Cómo no las va a haber?", se ha preguntado ante las sospechas de la nacionalista Carme Adán y el socialista José Carlos González Santín, mientras que el popular Pedro Puy consideró que "no se discutió tanto la existencia de actas", sino que "lo cierto" es que no figuran entre los miles de folios que analizan los diputados de la Cámara. "Creo que no se debería poner en duda el hecho de su existencia", ha opinado en referencia a los parlamentarios de la oposición.

INDEMNIZACIONES

En cuanto a las indemnizaciones, Mauro Varela dijo hasta tres veces que "nunca" tuvo "retribución especial" alguna —ni siquiera tarjeta de Caixa Galicia, apostilló—. Asím, afirmó que él sólo cobró las dietas por representación. "Salí como entré, me atrevería a decir peor, porque dejé parte del trabajo profesional", proclamó.

Sobre las indemnizaciones a los exdirectivos de Novacaixagalicia, defendió que "sigue pensando" que son "perfectamente legales", sin "entrar a discernir sobre moral y ética". Al respecto, dijo que "fueron conocidas por los organismos que tenían que conocerlas", pero no aclaró más.

Ante la insistencia de los grupos parlamentarios sobre si las consideraba éticas, y en concreto después de la recomendación de Pedro Puy aconsejándole que hiciese alguna valoración, Mauro Varela acabó considerando en su última intervención que eran "excesivas teniendo en cuenta las circunstancias", pero matizó que hacía ese pronunciamiento "sin entrar en el plano ético y moral".

En todo caso, ha separado estos pagos de los planes de pensiones, sobre los que dijo que "cualitativamente" eran iguales para todos los trabajadores de la caja, desde el más alto directivo, hasta el empleado de menor rango. Eso sí, admitió que la variación es "cuantitativa", en función de las retribuciones.

FUSIÓN

Por otro lado, el expresidente de Caixa Galicia ha asegurado que en la caja con sede en A Coruña de la que él procedía estaban "convencidos" de que la alternativa adecuada era una "fusión regional" con Caixanova, y ha dicho, en respuesta a varias preguntas, que "no hubo ninguna negociación por parte de Caixa Galicia para un SIP", así como tampoco para otro tipo de fusión.

Según su relato, "la única negociación" que mantuvo Caixa Galicia fue con Caixanova, al respecto de lo que ha puntualizado que no fue "por influencia" ni de la Xunta ni del Banco de España, sino porque creían "que era lo mejor". "Nadie me habló de otro modelo de fusión", ha sostenido.

"Estábamos convencidos de que la fusión tenía que ser regional y que eso era lo que convenía al sistema productivo y social de Galicia para seguir manteniendo la obra social", ha afirmado Mauro Varela, quien ha sostenido, en varias ocasiones de su intervención, que no conoció el contenido del informe elaborado por KPMG.

"Yo no conocí la auditoría de KPMG, sé como todos ustedes que la hizo la Xunta porque quería cerciorarse de si era factible o no (la fusión), pero yo no la conocí. Y recuerdo que hablo diciendo la verdad", ha remarcado Mauro Varela, quien no fue interrogado sobre otros informes como los realizados por PWC y Deloitte con los que se avaló la fusión ante el Banco de España y Bruselas y a partir de los cuales se realizó el plan de negocio.

Consejos de administración y que siga novagalicia

Durante su intervención, hizo hincapié en que los consejos de administración de las extintas cajas de ahorros no estaban profesionalizados, aunque estaban formados por personas "que se entregan en cuerpo y alma". En todo caso, lo contrastó con la situación actual, en que los órganos de NCG Banco son "absolutamente profesional y extraordinario".

Criticado por la diputada del BNG al respecto de la modificación de la Ley de Cajas que aprobaron PPdeG y PSdeG, por la cual los exdirectivos permanecerían tres años para dirigir el proceso de fusión, Mauro Varela ha indicado que por edad él tenía que haber cesado antes de que concluyese ese periodo, y que se "hubiese ido para casa y evitado todo esto".

"Tuve que quedarme porque me obligó una disposición a quedarme esos tres años mientras se llevaba a cabo la fusión", ha remarcado, para argumentar que "no hay nada de eso" de que se quedaron los exdirectivos porque quisiesen hacerlo.

En una suerte de alegato final, Mauro Varela ha proclamado que "hay que seguir luchando todo lo que se pueda" por Novagalicia Banco, por "el bien de Galicia, de las pequeñas y grandes empresas y de la obra social".

"Tenemos los mimbres, que somos los gallegos", ha manifestado, antes de asegurar que consideraba "esta comisión (de investigación) vital" y de subrayar que espera que sirva para "evitar los problemas" que ha habido hasta ahora. Mauro Varela se despidió con un "gracias por lo bien que me han tratado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento