Valderas se reúne con una docena de alcaldes para analizar la situación de sus municipios

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), se ha reunido este viernes con los alcaldes de una docena de municipios de la provincia de Jaén que han mostrado "elementos de dificultad en el terreno económico, financiero, en el terreno político" y también en una cuestión que "preocupa a todos", como es el empleo.
Valderas, junto a Gálvez, en la reunión con alcaldes de la provincia de Jaén.
Valderas, junto a Gálvez, en la reunión con alcaldes de la provincia de Jaén.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Valderas, junto a Gálvez, en la reunión con alcaldes de la provincia de Jaén.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), se ha reunido este viernes con los alcaldes de una docena de municipios de la provincia de Jaén que han mostrado "elementos de dificultad en el terreno económico, financiero, en el terreno político" y también en una cuestión que "preocupa a todos", como es el empleo.

Así lo ha señalado antes del encuentro y en una rueda de prensa en la que ha explicado que estos dirigentes locales solicitaron reunirse con él y ha "preferido" desplazarse hasta esta tierra "muy querida y sentida por el Gobierno de la Junta", entre otras cosas, por una "cuestión de eficiencia y eficiencia".

En concreto, han participado responsables de Campillo de Arenas, Cazorla, Jamilena, La Puerta de Segura, Los Villares, Marmolejo, Orcera, Pegalajar, Villanueva del Arzobispo, Vilches, Huelma y Huesa. "No lo ha pedido. Nosotros hemos atendido las peticiones que están. El Ayuntamiento de la capital podía haber estado igual que el resto de ayuntamientos que se dan cita que se dan cita en la provincia", ha respondido al ser preguntado por este Consistorio.

En la reunión, según ha adelantado, ha puesto sobre la mesa la reunión que mantuvo el pasado miércoles con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para hablar de temas que afectan a las entidades locales y, sobre todo, a la situación económica financiera de los municipios, de modo que se prevén medidas especiales para aquellos con problemas más acuciantes, "en torno a 500" en España.

En Andalucía, según ha recordado, se podrían beneficiar los cinco ayuntamiento para los que la Junta venía reclamando una solución excepcional (los gaditanos de La Línea, Barbate, San Roque, y Los Barrios y en el sevillano de Los Palacios-Villafranca), así como a otra cuarentena de consistorios también con problemas y ello sin perjuicio de que, si se considerara necesario, se pudieran incorporar otros.

Al hilo, ha apuntado que, según le trasladó Montoro", habrá "unas medidas generales", pero después entraría en un análisis particular" para acordar con el Estado "el alcance de las medidas" que darán "oxígeno financiero" para recuperar la racionalidad de sus cuentas, algo que, en cualquier caso, conllevará contrapartidas en ajustes.

"Creo que todos los que están aquí verán razonable, que efectivamente haya elementos de la política de gastos y de la política de ingresos que en algunos ayuntamientos con una situación delicada tendrán que ser considerada", ha comentado para incidir en la necesidad, por tanto, de "tratar de forma diferenciada a cada ayuntamiento en función de su realidad". Junto a ello, ha resaltado la posibilidad de que aquellos que "están bien", incluso con remanentes, pueda usarlos para invertirlos porque ahora la Ley de Estabilidad lo impide.

Plan de fomento del empleo agrario

Por otra parte, Valderas ha informado a los alcaldes de que está previsto que en julio se suscriban con las diputaciones provinciales todos los convenios del PFEA 2013 para que puedan llevarse a cabo, lo antes posible, los compromisos de creación de empleo en el medio rural a través de las actuaciones que se financian con este programa.

Para el vicepresidente, es un "recurso positivo avanzar más de 206 millones de euros entre las Administraciones central, autonómica y local" puesto que supondrá "llevar a los pueblos andaluces más de dos millones de jornales". No obstante, ha insistido en la necesidad de ampliar la dotación presupuestaria del Gobierno, que se complementaría con la aportación de la Administración andaluza y de las diputaciones para que los dos millones de jornales previstos puedan incrementarse a tres millones.

La moratoria indefinida de las 20 peonadas que se exigen como mínimo para acceder al subsidio es otra de las reivindicaciones de la Junta para que no se excluya a "ningún andaluz" por no tener suficientes peonadas. Igualmente, se pretende que los contratos suscritos a través del Programa de Exclusión Social se tengan en cuenta como cómputo de peonadas. "Esto supone un paso adelante y de servicio para miles de familias que necesitan que nos preocupemos de ellas", ha matizado.

ACTUACIONES

La Junta ha destinado a través del PFEA 2012 más de 5,5 millones a los municipios de Campillo de Arenas, Cazorla, Jamilena, La Puerta de Segura, Los Villares, Marmolejo, Orcera, Pegalajar, Villanueva del Arzobispo, Vilches, Huelma y Huesa. Las actuaciones, algunas ya finalizadas, consisten en obras de interés general y social y de infraestructuras como pavimentación de calles, reforma y acondicionamiento de edificios e instalaciones municipales, construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales y mejora del alumbrado público.

Valderas ha tenido la oportunidad de conocer algunas de las ejecutadas en Campillo de Arenas —donde ha mantenido un encuentro institucional con la alcaldesa, Lourdes Chica, y el resto de la Corporación municipal— de modo que ha comprobado sobre el terreno "lo que significa y representa el PFEA para Andalucía". En este orden de cosas, ha destacado su importancia, puesto que "sirve para invertir en los pueblos y en el medio rural, actuando como elemento de cohesión social y territorial y como complemento de la renta rural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento