De la Torre asegura que el proyecto del auditorio "está vivo" pese a la eliminación del consorcio

Mantiene la posibilidad de la colaboración público-privada para la construcción de este equipamiento
Futuro auditorio de música del puerto de Málaga
Futuro auditorio de música del puerto de Málaga
EUROPA PRESS
Futuro auditorio de música del puerto de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que el proyecto del auditorio de música del puerto "sigue vivo", añadiendo que "no renunciamos a él ni nosotros ni por supuesto el Estado y supongo que tampoco la Junta de Andalucía". Ello pese a que el consorcio para su construcción, integrado por estas tres administraciones, esté incluido en el listado de entidades que el Gobierno eliminará dentro del plan de racionalización de la Administración pública aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

"El interés por el proyecto y por sacarlo adelante sigue igual, pero tenemos que adaptarnos a los momentos presupuestarios actuales, a los momentos de crisis y abordarlo ahora por las administraciones es imposible", ha manifestado este viernes a los periodistas el alcalde de Málaga, quien se ha mostrado seguro de que "llegará el momento en que se pueda hacer".

El regidor ha insistido en que "es evidente que ahora mismo la inversión no se iba a abordar; lo hemos dicho todos, la Junta, el Gobierno y el Ayuntamiento". Ante lo que ha dicho que sigue contemplando la posibilidad de la colaboración público-privada, "incluso, en este espacio nuevo".

Una opción, no obstante, que "depende de informes de Hacienda, que a su vez dependen del pliego de condiciones, que no existe todavía y que tiene mucha complejidad desarrollarlo, de manera que no se afecte a la deuda pública de las administraciones".

Reunión la próxima semana

De la Torre ha precisado que una cuestión es el consorcio y su futuro, del que, según ha indicado, las tres administraciones hablarán la próxima semana, ya que hay una reunión prevista, y otra distinta el auditorio en sí, al que "no renunciamos ni nosotros ni el Estado, que comparte el interés de que Málaga tenga un auditorio porque completa la oferta que tiene la región y el propio país, y supongo que tampoco la Junta".

Por ello, ha señalado que habrá que ver ahora si esta entidad "deja de existir o se hiberna" porque "puede existir sin costo". "Es una fórmula que también se puede plantear como alternativa dentro de lo que el propio Gobierno haya estudiado o esté estudiando", ha manifestado.

Junta de andalucía

Por su parte, el delegado provincial del Ejecutivo andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha defendido que el auditorio en la explanada de San Andrés "es un buen proyecto para Málaga; es importante", agregando que "tiene que seguir siendo liderado en este caso por el Gobierno central", teniendo en cuenta "su participación mayoritaria" en el consorcio y "dada la envergadura" de dicho equipamiento.

Ruiz Espejo ha aseverado que habrá que esperar a esa próxima reunión del consejo de administración del Consorcio del Auditorio para que "se diga cuál va a ser la postura que va a tomar el Gobierno central". "Nosotros vamos a reiterar la importancia que tiene y desde luego la colaboración de la Junta cuando las condiciones económicas lo permitan", ha subrayado.

El Consorcio del Auditorio de Málaga se constituyó en 2007 y está formado por los ministerios de Fomento y Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital malagueña. Este equipamiento cultural supera los 46.000 metros cuadrados y los 100 millones de euros de inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento