Las subvenciones del IRPF en Castilla y León han movilizado 18,4 millones de euros para 94 entidades sociales

Las subvenciones del IRPF destinadas a Castilla y León han movilizado en la región un total de 18,4 millones, que han ido destinados a un total de 94 entidades sociales diferentes. Esta cifra, que significa un aumento del 0,25 por ciento con respecto al ejercicio anterior, ha ido destinada a 274 programas de apoyo.

Las subvenciones del IRPF destinadas a Castilla y León han movilizado en la región un total de 18,4 millones, que han ido destinados a un total de 94 entidades sociales diferentes. Esta cifra, que significa un aumento del 0,25 por ciento con respecto al ejercicio anterior, ha ido destinada a 274 programas de apoyo.

En la provincia de Zamora, donde el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha ofrecido estos datos, se han recibido 842.580 euros, con 14 entidades y 39 programas subvencionados.

Según Moreno, los programas ejecutados en Zamora con cargo a la subvención del IRPF "beneficiarán a más de 25.000 usuarios, especialmente a las personas mayores". Las entidades que trabajan con este colectivo han recibido un 36 por ciento del total, 304.029 euros, de los cuales Cruz Roja ha recibido 165.000 euros para sus programas de ayuda a domicilio y apoyo a las familias, Cáritas ha gestionado 100.000 euros para la promoción y adecuación de plazas residenciales para personas mayores en Fermoselle y se han destinado 26.000 euros a las obras de una residencia de la Fundación Inmaculada Concepción en Villalpando.

Otro colectivo, el de las personas con riesgo de inclusión social, ha recibido 118.200 euros, el 14 por ciento del total de la provincia. De esa cantidad, 76.000 euros han sido destinados al programa de Cáritas para la incorporación social de personas sin hogar y 30.000 euros se han entregado a los programas dirigidos a la población rural desfavorecida del Centro de Desarrollo Rural La Halladera.

Juan Manuel Moreno ha dejado claro que el Gobierno "modificará" la convocatoria del IRPF para garantizar su permanencia sin debilitar a las entidades sociales, "de modo que el nuevo modelo que regule la convocatoria de este año se base en una serie de ejes prioritarios sustentados en competencias del Estado. La lucha contra la exclusión social y contra la pobreza, así como la defensa de los derechos de la infancia y de las familias, serán los principales objetivos de las subvenciones con cargo a la recaudación del IRPF".

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad se ha reunido este viernes con representantes de las 14 entidades sociales subvencionadas en Zamora por el IRPF 2012. En el encuentro, Moreno ha manifestado que, gracias a las reformas emprendidas por el Gobierno para la mejora de la Dependencia, "se han sentado los cimientos para un modelo moderno, sostenible y eficiente", si bien ha considerado que ahora toca "terminar de construir el edificio".

Colaboración con las cc.AA.

Por ello, ha solicitado la colaboración de las comunidades autónomas para consolidar un sistema en el que "cada euro público invertido llegue donde tiene que llegar, a las personas".

Por último, el secretario de Estado ha enumerado las nuevas iniciativas que va a desarrollar el Gobierno, tales como la Ley del Tercer Sector, la Ley de Mecenazgo y la ley Estatal sobre el Voluntariado, así como también la creación, por vez primera, de una Comisión de Diálogo con el Tercer Sector, "para permitir un contacto más directo y fluido con las entidades sociales".

Moreno ha recordado también que el Gobierno realiza "un gran esfuerzo" para solucionar el problema de los retrasos en los pagos de las facturas por parte de las administraciones territoriales mediante el Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pago a Proveedores de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, gracias a los cuales se han abonado ya 550,7 millones de euros en facturas pendientes.

Tras la reunión con las catorce entidades sociales que ejercen su actividad en Zamora, Juan Manuel Moreno ha visitado la sede de Proyecto Hombre en esta provincia, acompañado por la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento