El Grupo Hotelero NH despide a 56 trabajadores en Andalucía de los 431 en España, según CCOO-A

El Grupo Hotelero NH ha despedido a un total de 56 trabajadores en Andalucía de un total de 431 a nivel nacional, según han señalado a Europa Press fuentes de CCOO-A, siendo los últimos en salir los 28 empleados del Hotel Plaza de Armas, en Sevilla, que se han hecho efectivos este viernes.

El Grupo Hotelero NH ha despedido a un total de 56 trabajadores en Andalucía de un total de 431 a nivel nacional, según han señalado a Europa Press fuentes de CCOO-A, siendo los últimos en salir los 28 empleados del Hotel Plaza de Armas, en Sevilla, que se han hecho efectivos este viernes.

En concreto, a estos del Hotel Plaza de Armas, donde de 28 un total de 27 eran camareras de pisos, se suma el NH Málaga, que ha despedido a 17 trabajadores de los que 14 son camareras de pisos; el Hotel Luz, de Huelva, que ha despedido a seis personas de las que cinco son camareras de pisos; el NH la Perdiz, en el municipio de La Carolina (Jaén), que ha despedido a cinco trabajadores de las que tres son camareras de pisos.

Las mismas fuentes han señalado que la mayoría de estos 56 afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) "no han aceptado la indemnización y han interpuesto demanda ante el Juzgado de los Social para reclamar la nulidad de los despidos".

CCOO-A indica que la plantilla no está sobredimensionada sino que el objetivo de esta medida era "externalizar los departamentos de pisos y de mantenimiento de unos 20 hoteles", de aquí que, "al día siguiente de los despidos, el grupo sustituía a las camareras y técnicos por trabajadores de subcontratas "con un tercio menos del salario y con sus condiciones sociales rebajadas".

Según detallan, en concreto, a las trabajadoras nuevas se les aplica el convenio de limpieza, en detrimento de los convenios sectoriales de hostelería que les corresponde y "a las despedidas les han pretendido pagar con una indemnización de 30 días de salario por cada año de servicio y con un tope de 24 mensualidades".

Han señalado que el grupo propuso un despido de 24 días de salario con un tope de 20 mensualidades y el derecho a entrar a trabajar con contrato indefinido sin antigüedad, aunque "renunciando a la aplicación de los convenios provinciales de hostelería y estando dispuestos a trabajar donde les mandara la subcontrata". Esta propuesta, según detalla, ha sido rechazada por "la gran mayoría" de camareras y restos de trabajadores.

El sindicato tras afirmar que en Andalucía estas profesionales, las camareras de pisos, pueden llegar a unas 10.000 mujeres, ha advertido de que llevarán ante la Inspección de Trabajo al Grupo NH como "infractora de normas laborales y en materia de Seguridad Social", ya que a las trabajadoras subcontratadas deben de aplicarles los convenios sectoriales de hostelería "y no discriminarles en política de género". Además, señalan que la sustitución de estas profesionales va a suponer "un empeoramiento en la calidad del servicio y una competencia desleal con otras empresas que cumplen con la normativa laboral".

Por último, el sindicato ha apuntado que esta situación sucede mientras los altos directivos del Grupo Hotelero de NH actuaban "con una vergonzosa doble moral basada en el cobro de indemnizaciones y salarios millonarios" y ahora "los platos rotos de la mala gestión lo pagan los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento