Asociación de Amigos de la Barroca pide "sensibilidad" al Maestranza para que cuente con la Orquesta

Critica que "haya dado la espalda a los que aprecian la cultura como enriquecimiento en variados estilos, épocas y sensibilidades"
Orquesta Barroca de Sevilla
Orquesta Barroca de Sevilla
EUROPA PRESS
Orquesta Barroca de Sevilla

La Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla pide a los responsables del Teatro de la Maestranza, la "adecuada sensibilidad" para encontrar la posibilidad de contar con la Orquesta a lo largo de la temporada 2013/2014 y dicen "echar en falta" que no se haya recogido alguna obra lírica de los períodos barroco o clásico en la programación presentada el pasado miércoles.

A través de un comunicado, la Asociación afirman que "son conscientes" de las enormes dificultades por las que atraviesa el mundo de la cultura, relacionadas con la "dramática situación económica de nuestro país", por lo que "no podemos más que felicitarnos por la extraordinaria labor del Teatro de la Maestranza, que, con muy menguados recursos, ha presentado, sin entrar en los criterios utilizados para la selección de títulos, una muy digna programación para la temporada 2013/2014".

"Sabemos de las trabas e incertidumbres que los responsables de esta gran institución cultural sevillana han debido soportar, y reconforta comprobar que, pese a todo, se sigue trabajando con ilusión", añade. Sin embargo, "echamos en falta en la programación del Teatro de la Maestranza 2013/2014 que no se haya contado con la Orquesta Barroca de Sevilla y, especialmente, que no se haya recogido alguna obra lírica de los períodos barroco o clásico, en los que nuestra agrupación es especialista destacada", lamenta.

Así, destaca que la Barroca es una orquesta sevillana "de primer nivel, muy querida y valorada por todos", reconocida nacional e internacionalmente, galardonada con importantes premios y honores (Premio Nacional de Música 2011, Premio Manuel de Falla 2010, Medalla de Sevilla 2012, Premio Sevillanos en la Onda o Premio Fest-Clásica 2011, entre otros), que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Universidad de Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla y de la Fundación José Manuel Lara.

Asimismo, es solicitada por entidades y festivales de renombre (como ejemplo más reciente, por el Teatro de la Zarzuela de Madrid, como orquesta de foso en las representaciones de la zarzuela barroca 'Viento es la dicha de amor', de José de Nebra), con extensa y selecta discografía, interesada en la formación y promoción de jóvenes intérpretes, ensalzada por la crítica nacional e internacional, y, pese a ello, "no ha merecido en esta ocasión el apoyo y el reconocimiento de nuestro muy querido Teatro de la Maestranza", manifiesta.

De este modo, y tras recordar colaboraciones como 'Giulio Cesare', de Haendel; 'L'incoronazione di Poppea', de Monteverdi; 'Orfeo y Eurídice', de Gluck; o 'El triunfo del tiempo y del desengaño', de Haendel, entre otras, la Asociación critica que en esta ocasión el Teatro de la Maestranza "haya dado la espalda a los que apreciamos la cultura como continuo enriquecimiento en variados estilos, épocas y sensibilidades".

"Los socios de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, así como muchos otros aficionados, amamos de manera especial el estilo Barroco (muy sevillano, por cierto) y en este caso, se nos deja sin poder disfrutar de su máxima expresión musical, la ópera", concluye la Asociación.

Sobre este tema ya se pronunció el director artístico del Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter, el pasado miércoles durante la presentación de la temporada 2013/2014, al ser cuestionado por la prensa sobre la desaparición de la Barroca. Así, señaló que "se está en conversaciones" con la Orquesta "para intentar que de alguna manera pueda estar dentro de la programación". Y precisó que "no ha desaparecido", sino que "este año se ha optado por otro tipo de música", para "abrir el abanico de público que se pueda interesar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento