Rosell avisa de que España no va "como una moto" porque aún tiene "mucho camino por recorrer"

Atisba un "cierta mejora" en la financiación empresarial en los próximos meses
El presidente de la CEOE, Juan Rosell
El presidente de la CEOE, Juan Rosell
EUROPA PRESS
El presidente de la CEOE, Juan Rosell

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha advertido de que a la economía española aún le queda "mucho camino por recorrer", por lo que ha rebajado las expectativas del Gobierno sobre la salida de la crisis, y ha apelado a la "valentía" para mantener el impulso reformista.

"Podemos ser algo más optimistaa, pero nos queda muchísimo camino por recorrer, no podemos decir que esto es fantástico y que todo va como una moto. Hay que hacer muchas reformas", ha explicado.

En en su intervención en los cursos organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), patrocinados por BBVA, el presidente de la patronal ha considerado que si se acometen reformas "valientes", España tendrá "muchas posibilidades" de ser competitiva en el medio plazo.

Por otro lado, Rosell atisba una "cierta mejora" en la financiación de las empresas de cara a "los próximos meses", si bien ha matizado que "sin grandes optimismos" ante los procesos de desapalancamiento de las empresas y las familias de los últimos años.

"Eso se va a arreglar no en el corto plazo, pero sí en el medio plazo", ha asegurado Rosell, quien ha constatado que el "ambiente" económico está "mejor" en la actualidad que hace un año. Para el líder de la patronal, existen datos empíricos y "de olfato" que permiten observar una tendencia de datos positivos.

Rosell ha criticado que la "bomba de relojería" de la banca española no se percibiera a su tiempo y ha asegurado que la reestructuración financiera avanza por el "buen camino". "La reforma financiera se ha hecho tarde, pero se ha hecho", ha indicado como fundamento a la mejora en la financiación de las empresas.

El dirigente empresarial ha augurado que la prima de riesgo española continuará su tendencia a la baja, habida cuenta de que el Tesoro ya ha financiado tres cuartas partes de las necesidades de financiación de este año.

"Las empresas grandes empiezan a financiarse", se ha congratulado, para después advertir de que el problema sigue siendo el crédito a pymes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento