La reforma del Reglamento del Parlamento extremeño se debatirá en sesión plenaria el 25 de julio

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha avanzado que está previsto que la reforma del Reglamento de la cámara autonómica en la que trabajan actualmente los grupos políticos sea aprobada en una sesión plenaria que la institución celebrará el próximo 25 de julio.
Fernando Manzano
Fernando Manzano
EUROPA PRESS
Fernando Manzano

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha avanzado que está previsto que la reforma del Reglamento de la cámara autonómica en la que trabajan actualmente los grupos políticos sea aprobada en una sesión plenaria que la institución celebrará el próximo 25 de julio.

Dicha reforma, que tras su aprobación será empleada así en el nuevo periodo de sesiones que se iniciará en septiembre próximo, se basa en "cualquier circunstancia de futuro que pueda haber en la cámara" con independencia del número de grupos parlamentarios que pueda componer la misma.

El anuncio ha sido realizado por Manzano en un encuentro con los medios de comunicación este viernes con motivo del cumplimiento del segundo aniversario desde que se constituyó la institución legislativa extremeña en su octava legislatura.

El presidente del Parlamento regional ha destacado que ha sido un periodo "cargado de acuerdos, de diálogo, de mucho consenso y de muchísimo trabajo".

Ha subrayado así que "probablemente" se trata de la legislatura con "más trabajo específico" por cada parlamentario que compone la cámara que ninguna de las anteriores, "entre otras cuestiones por el hecho de que la propia cámara legislativa se configura en una situación de minoría parlamentaria".

Transparencia y consenso

De igual modo, ha facilitado datos sobre la actividad de la institución durante lo que se lleva de legislatura, y ha insistido en que los mismos evidencian que el extremeño "es uno de los parlamentos más transparentes, accesibles y activos en Internet, en redes sociales" y "sobre todo, y fundamentalmente, en el trabajo diario que realiza".

Esto permite, según ha recalcado, que la institución parlamentaria esté "más cerca" de los ciudadanos y practicar de ese modo la "escucha activa" para con estos, a través también del empleo de cauces e instrumentos que emplea la institución mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.

Además, Fernando Manzano ha destacado el "talante" practicado por el presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Monago, y los grupos parlamentarios durante el reciente Debate sobre el Estado de la Región, y tras indicar que ése es a su juicio "el camino" que demandan los ciudadanos hacia los políticos, ha considerado que se trata además de la "línea adecuada" a seguir para el resto de legislatura.

En este sentido, ha subrayado que "sería lo correcto, lo sensato y lo adecuado" que continuase "la línea de acuerdo, consenso, participación y propuestas en positivo" trazada en los últimos días entre los grupos parlamentarios y Monago.

Foco de atención

Igualmente, ha resaltado que la cámara extremeña está siendo "el foco prácticamente de todas las miradas" y del "interés mediático" en la región y a nivel nacional, y ha insistido en que la misma desarrolla un "intensa y frenética" actividad parlamentaria y social y cultural "a todos los niveles".

También, como retos para lo que resta de legislatura, ha apostado por "seguir con la intensidad de trabajo, y si cabe aumentarla", en tanto que ello "será bueno para el conjunto de la comunidad autónoma". En este sentido, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que los diputados que componen la cámara legislativa quieren "lo mejor" para la comunidad.

Asimismo, tras recordar que un estudio dentro de la CALRE ratifica que el extremeño es un parlamento "muy transparente" porque "prácticamente todo" en el seno del mismo se publica, ha señalado que la "excelencia" en la institución podría alcanzarse con la publicación de la agenda dentro y fuera de la cámara legislativa de todos los parlamentarios (como ya se publica la del propio Manzano).

Además, se ha reconocido personalmente "satisfecho" de esta primera parte de la legislatura en cuanto a labores que se realizan desde la cámara, y ha añadido que los dos principales "desafíos" —tras resaltar igualmente la aprobación de leyes como la de la Renta Básica, por ejemplo— siguen siendo "intentar salir cuanto antes" de la situación actual de crisis e "intentar también que las cifras de paro se vayan reduciendo paulatinamente" en la región.

ACTIVIDAD

Así, como datos, ha destacado que desde el 21 de junio de 2011 —fecha de constitución del actual parlamento en su octava legislatura— se han celebrado 55 sesiones plenarias; 278 comisiones; 100 mesas y 50 juntas de portavoces, lo que representa 21 reuniones de órganos colegiados de la institución por mes (más de una por día laborable, ha subrayado).

También ha explicado que se han presentado en estos dos últimos años de la cámara legislativa siete proyectos de ley (seis de ellos aprobados y uno rechazado); así como 15 propuestas de ley (únicamente dos aprobadas); y se han convalidado cuatro decretos-ley y un decreto legislativo.

Además, se han sustanciado 40 preguntas al presidente de la comunidad, 217 preguntas orales en pleno, 448 preguntas orales en comisión, 63 comparecencias de miembros del Consejo de Gobierno a petición propia (frente a las 40 registradas en toda la legislatura anterior), y 157 comparecencias de miembros del Consejo a petición de la cámara (frente a las 19 de toda la legislatura anterior).

También han sido solicitadas 91 comparecencias de otras entidades o personas en comisión, y de ellas 66 informadas; y se han acometido 16 declaraciones institucionales y tres declaraciones del presidente del Parlamento regional.

De igual modo, Manzano ha recordado que en estos dos años de legislatura se ha sustanciado una comisión de investigación sobre Feval, así como que se encuentran en marcha otras dos del mismo carácter sobre el proceso de integración de Caja Badajoz en Banco Caja3 y sobre las listas de espera.

Asimismo, ha finalizado sus trabajos una comisión de estudio de propuesta de Ley de Gobierno Abierto, y continúa sus labores otra comisiones de estudio sobre la Deuda Histórica. A su vez, han sido constituidas recientemente sendas comisiones de estudio sobre valoración de daños causados por inundaciones, y sobre fraude fiscal. También han sido creadas dos ponencias en el seno de la Comisión de Empleo, en concreto, una sobre internacionalización de la empresa extremeña y otra sobre el Plan de Estímulo al Comercio Minorista.

Otros datos

Igualmente, dentro del objetivo de transparencia de la cámara legislativa, se ha creado la Plataforma de Ley de Gobierno Abierto, que ha registrado desde mayo de 2012 y hasta el pasado 17 de junio casi 13.000 accesos, así como 1.400 descargas a la propuesta de ley, 900 visitas sin descargas de dicha propuesta, y 367 reproducciones del debate de la misma.

Estas cifras son "reveladoras del elevado interés de los ciudadanos" por la propuesta de ley de Gobierno Abierto y por la actividad política que se genera en el seno de la sesión plenaria, según ha resaltado Fernando Manzano, quien ha destacado también el acercamiento de la cámara legislativa a la sociedad a través de herramientas como Internet y las redes sociales.

Así, en junio de 2012 el twitter del parlamento extremeño contaba con 442 seguidores y en junio de 2013 con 2.887. En total, se han publicado 8.131 tweets por el Parlamento regional en dos años de legislatura.

Otros datos relacionados con el empleo de las NNTT son los de que un hashtag durante la celebración del reciente Debate sobre el Estado de la Región tuvo 3.000 menciones; que el perfil de facebook de la cámara extremeña ha alcanzado el tope de más de 5.000 amigos; que el portal web del Parlamento regional ha registrado en 2012 casi 970.000 accesos (y 412.291 en lo que se lleva de 2013).

También, el canal de Youtube del Parlamento autonómico ha registrado 72.558 reproducciones totales a fecha de hoy.

Además, Manzano ha desgranado el número de participaciones suyas en calidad de presidente de la cámara legislativa. "Esto demuestra que se ha llevado el Parlamento a muchos rincones de Extremadura", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento