El Consistorio de Benasque estima que el agua de la red general sea potable a partir de la próxima semana

El Ayuntamiento de Benasque prevé que el agua de la red general sea apta para el consumo a partir de la próxima semana. De momento, la localidad ha recuperado el suministro de agua no potable.
Inundaciones en Benasque
Inundaciones en Benasque
DGA
Inundaciones en Benasque

El Ayuntamiento de Benasque prevé que el agua de la red general sea apta para el consumo a partir de la próxima semana. De momento, la localidad ha recuperado el suministro de agua no potable.

Este es uno de los servicios a restablecer tras el desbordamiento del Río Ésera, en el Valle de Benasque, a causa de las fuertes lluvias y el deshielo el pasado martes.

El teniente de alcalde del Consistorio, Javier Abadía, ha explicado que en la zona "vamos recuperando la normalidad a pasos agigantados, porque desde ayer por la noche tenemos suministro de agua no potable. Estamos a la espera de recibir la próxima semana unos cloradores para las canalizaciones que se han hecho, con el fin de que el agua sea potable, es decir, apta para el consumo humano".

En cuanto a las comunicaciones viarias, la carretera entre Benasque y Cerler permanece abierta desde la tarde de ayer y esta tarde, a falta de la señalización y balización de la carretera, quedará abierto el acceso a los Llanos del Hospital.

Mientras tanto, la oficina de información a los afectados por la crecida del Ésera, situada en las instalaciones del Ayuntamiento, ha empezado a recibir a los primeros vecinos de la zona. La oficina estará abierta durante todo el fin de semana.

El teniente de alcalde ha apuntado que "es una oficina delegada del Gobierno de Aragón y la finalidad es recopilar toda la información sobre las pérdidas materiales que los vecinos hayan tenido durante la riada. Es decir, recopilar toda la información necesaria para cuantificar los daños ocasionados y registrarlos para la posterior petición y tramitación de ayudas, que concede el Gobierno Central". Todo ello, ha especificado Abadía, en coordinación entre las distintas administraciones públicas.

Javier Abadía ha confirmado que "a lo largo de toda la mañana han ido pasando vecinos y se les ha ido atendiendo, para ello está aquí la directora general de Presidencia del Gobierno de Aragón y un técnico de la Subdelegación del Gobierno de Huesca".

Ha agregado que "todos los ciudadanos tienen formularios tipo para dar cuenta de los daños ocasionados para poder llevar a cabo una coordinación entre administraciones y luego, a través del Gobierno central, pedir las ayudas y agilizar en la medida de lo posible el proceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento