Urkullu pide al Gobierno central que no actúe "unilateralmente" en materia penitenciaria

Reitera su rechazo al encarcelamiento de Otegi porque "hay que mirar hacia delante"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado al Gobierno central que no actúe de forma "unilateral" en materia de la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA y que "busque el consenso" con las instituciones vascas en las cuestiones "sensibles" sobre paz y convivencia.

Urkullu ha lanzado este mensaje en su turno de respuesta a una pregunta de UPyD, formulada durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, sobre las medidas para la "reintegración social" de los reclusos de ETA recogidas en el 'Plan de Paz y Convivencia' del Ejecutivo autonómico.

Este documento, presentado la semana pasada por el propio Urkullu, contempla un apartado sobre medidas para facilitar la "reintegración social" de los presos de la banda, en el que defiende la necesidad de desarrollar una política penitenciaria "diferente" ante el nuevo contexto surgido tras el cese de la actividad terrorista de ETA.

El representante de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha denunciado que el gabinete de Urkullu "hable continuamente" de presos y de política penitenciaria, cuando lo más "importante" es garantizar los derechos de las víctimas.

Además, ha defendido que para que los reclusos de ETA puedan acogerse a beneficios penitenciarios, antes deben colaborar con la Justicia para esclarecer los crímenes de la banda que pendientes de esclarecer.

COMPETENCIAS

Urkullu ha explicado que las medidas planteadas en el 'Plan de Paz y Convivencia' se sustentan en "principios de legalidad y consenso". De esa forma, ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Euskadi reconoce la competencia de la comunidad autónoma en materia de política penitenciaria, a pesar de que ésta aún no ha sido transferida desde el Ejecutivo central.

Además, ha subrayado que la propia Constitución española contempla el principio de la reinserción y "la finalidad resocializadora de la pena privativa de libertad". De igual forma, ha recordado que los requisitos para que los presos puedan acogerse a beneficios aparecen recogidos en el reglamento penitenciario.

Por otra parte, ha defendido la conveniencia de lograr "consensos" en este campo, tras lo que ha señalado que "adaptar la política penitenciaria a la nueva realidad es una actuación responsable, legal y adecuada". Urkullu ha instado al Gobierno central a "no actuar de modo unilateral" y a "buscar el consenso" con las instituciones vascas en las materias "sensibles" relacionadas con la paz y la convivencia.

El lehendakari ha reafirmado su compromiso con el respeto a las víctimas del terrorismo, así como con la necesidad de garantizar el derecho de este colectivo a "la verdad, la justicia y la reparación".

OTEGI

El presidente del Ejecutivo autonómico también ha respondido a una pregunta de la parlamentaria del PP Nerea Llanos acerca de las declaraciones que realizó en relación al encarcelamiento del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por el intento de reactivar la formación ilegalizada a través del proyecto 'Bateragune'. Urkullu se ha "reafirmado" en su rechazo a la estancia en prisión de Otegi y de otros dirigentes de la izquierda 'abertzale' por esta causa.

"Respeto las sentencias, pero la realidad ha cambiado", ha manifestado, después de subrayar que el actual es "un nuevo momento político y social" y que hay que "mirar hacia delante". En esta línea, ha apelado a la necesidad de actuar de acuerdo a principios como "los derechos humanos, la primacía de la realidad y la buena fe".

De todas formas, el lehendakari ha destacado que la izquierda 'abertzale' y ETA deben "reconocer el daño causado" y que la organización terrorista ha de proceder al "desarme".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento