Gobierno vasco espera que más de 1,6 millones de vehículos atraviesen Euskadi hacia el sur de la península este verano

La Dirección de Tráfico inicia el 28 de junio la operación especial que prevé un "ligero descenso" del número de vehículos
Operación especial de Tráfico
Operación especial de Tráfico
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
Operación especial de Tráfico

Un total de 1.640.000 vehículos procedentes del tráfico internacional atravesarán las carreteras vascas hacia el Sur de la península durante el periodo vacacional de verano, según las estimaciones de la dirección de Tráfico del Gobierno vasco.

La operación especial de tráfico, que incluye la salida y retorno, se iniciará el próximo viernes 28 de junio y finalizará a finales de septiembre. Según las estimaciones, este año se prevé un "ligero descenso" del número de vehículos.

En rueda de prensa ofrecida en Bilbao para presentar los "pormenores" de la operación, la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha manifestado que los datos referentes al número de vehículos que cruzaron por el peaje de la autopista en Irún en 2012 muestran un descenso de, aproximadamente, un 4,25 por ciento respecto a 2011.

Según las estimaciones, basadas en los datos recogidos años anteriores, se prevé que esta tendencia descendente se mantenga durante la temporada estival. Además, se espera que el último fin de semana de julio y el primero de agosto acumulen la mayor parte de movimientos de vehículos.

La Dirección de Tráfico pondrá "especial atención" en cinco tramos, la salida por la A-8 hacia Cantabria, la zona fronteriza de Behobia, el acceso a la AP-1 desde la AP-8, el enlace entre la autopista AP-1/autovía N-622 y acceso a la autovía A-1 desde la N-622 en Vitoria-Gasteiz y el acceso a la autopista AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón.

Con este objetivo, la Dirección trabaja "de forma conjunta" con las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza, y se han mantenido reuniones de coordinación con la Policía vasca, las diputaciones forales y las autopistas.

BIRIATOU

Sáez Molinuevo tiene previsto reunirse el próximo 5 de julio con los responsables del Centro de Control de Tráfico de ASF Biarritz y del Centro de Gestión de Tráfico de Burdeos CRICR-Bordeau, para analizar, entre otros temas, el de la "agilización" del paso de vehículos por el peaje de Biriatou, que suele ser un punto complicado a finales de agosto, en Operación Retorno.

Además, se solicitará a ASF que, en los "días críticos" de Operación Retorno, se disponga de personal que reoriente a los conductores hacia las cabinas que estén libres o con menos cola.

La Dirección de Tráfico, por su parte, instalará, unos 800 metros antes del peaje de Biriatou en Operación Retorno, durante los tres últimos fines de semana de agosto, un equipo de señalización dinámica gestionado por GPRS desde el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, que informara a los conductores sobre las cabinas.

Rutas alternativas

La responsable vasca de Tráfico ha afirmado que, como novedad, en la Web de la Dirección de Tráfico se podrá descargar un mapa con todas las rutas alternativas para atravesar Euskadi (http://bit.ly/1bZo4pO euskara http://bit.ly/11OoklU).

Un total de 450 agentes de la Ertzaintza participarán en la Operación Salida y Retorno. Los ertzainas contarán, además, con la participación de los efectivos de las Comisarías que, por su ubicación, "se ven involucradas en el incremento de la circulación de vehículos esos días".

También está previsto, "siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan", que una unidad de helicóptero de la Ertzaintza sobrevuele los puntos de "especial conflictividad".

Además, desde el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi (CGTE) se reforzarán las medidas de señalización en los paneles, con mensajes referentes a posibles retenciones o incidentes y con recordatorios de las restricciones a la circulación para vehículos pesados. También se difundirá la información de última hora vía Twitter, mediante el usuario 'traficoEJGV' y en el teléfono de atención 011, que permanecerá operativo 24 horas al día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento