La AEMET activa el aviso amarillo en Canarias por fenómenos costeros

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el riesgo amarillo para este viernes en la Comunidad Autónoma de Canarias por fenómenos costeros, según informó este jueves el organismo estatal.
Oleaje en Lanzarote
Oleaje en Lanzarote
CEDIDO POR CABILDO DE LANZAROTE
Oleaje en Lanzarote

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el riesgo amarillo para este viernes en la Comunidad Autónoma de Canarias por fenómenos costeros, según informó este jueves el organismo estatal.

De esta manera, el aviso se activará a las 00.00 horas de este viernes y permanecerá activo hasta las 10.00 horas del sábado, afectando a las siete islas del archipiélago.

En concreto, el riesgo estará vigente en el oeste y este de La Palma; noreste de El Hierro; norte de La Gomera; la isla entera de Tenerife; este, sur y oeste de Gran Canaria; y las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Por su parte, en el conjunto nacional, un total de ocho provincias españolas están este viernes en alerta amarilla (riesgo) por lluvias, tormentas o fenómenos costeros.

Así, la AEMET ha activado aviso amarillo por lluvias y por tormentas para las provincias de Teruel, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona y Castellón.

En general, se esperan chubascos o tormentas localmente fuertes en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y noreste de Castilla-La Mancha y el cielo estará muy nuboso en el noroeste de Galicia, donde se esperan lluvias débiles.

En otras zonas del tercio norte y cuadrante noreste peninsulares el cielo tendrá intervalos nubosos y se esperan chubascos débiles o localmente moderados que, en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y noreste de Castilla-La Mancha, podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas.

En este contexto, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas ha precisado que la borrasca que ha afectado estos últimos días a España se alejará este viernes hacia Francia y que, en ese viaje, dejará estas precipitaciones que durarán 24 horas y afectarán al extremo norte y noroeste, así como al Cantábrico oriental.

"Habrá alguna tormenta de cierta intensidad en el sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana", ha advertido, mientras que ha añadido que, en el resto del país, hasta el 30 de junio, se esperan unas jornadas de tiempo seco y soleado, aunque con temperaturas ligeramente más bajas de lo normal

Además, este viernes se espera cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península y Baleares. En el archipiélago mediterráneo podrían darse chubascos débiles o localmente moderados al final del día. En Canarias, por su parte, el cielo estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y es posible alguna lluvia débil e intervalos nubosos en las islas orientales. En el resto estará poco nuboso.

En cuanto a las temperaturas, las nocturnas experimentarán un ascenso ligero a moderado (2 a 6 grados centígrados) y las diurnas subirán ligeramente en la mitad sur. En los archipiélagos se prevén pocos cambios en los termómetros.

Finalmente, el viento soplará flojo o moderado de componente oeste en la mitad noroeste peninsular. En Canarias el viento será moderado a fuerte del noreste y con carácter flojo variable soplará en el resto del país. En las zonas de costa tendrá intervalos moderados y soplarán rachas fuertes en las zonas de tormenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento