La red de cuevas del Alto Asón realizará el miércoles un espelepaseo gratuito a la cueva de Cullalvera

La red de cuevas del Alto Asón, en el municipio de Ramales de la Victoria, realizará el próximo miércoles, día 26 de junio, un espelepaseo gratuito a la cueva de Cullalvera.
Cueva de Cullalvera
Cueva de Cullalvera
GOBIERNO
Cueva de Cullalvera

La red de cuevas del Alto Asón, en el municipio de Ramales de la Victoria, realizará el próximo miércoles, día 26 de junio, un espelepaseo gratuito a la cueva de Cullalvera.

En total, se ofertarán 40 plazas para estas visitas guiadas, de las que la mitad son para niños de 12 a 18 años, en horario de 9.30 a 11.30, y la otra mitad para todos los públicos, en horario de 11.30 a 13.00 horas.

Las reservas e inscripciones se pueden realizar en la oficina de turismo, con el teléfono 942 64 65 04. La actividad forma parte del programa de promoción de la cueva de Cullalvera.

La cueva de Cullalvera forma parte de un complejo kárstico de gran desarrollo, en torno a los 12 kilómetros, donde se encuentran formaciones geológicas variadas y espectaculares que dan cuenta de su génesis y evolución, donde la acción del agua y el tiempo sobre la roca han configurado una cueva excepcional.

Cullalvera es una cavidad prehistórica de grandes dimensiones con una espectacular boca de entrada y sorprendentes accesos que modificará la percepción que el visitante tiene del tamaño de la cueva.

Los restos prehistóricos hallados le dan un valor añadido. Cullalvera contiene dos tipos de restos, manifestaciones de arte rupestre y un pequeño testigo de yacimiento, ambos del Paleolítico. La cueva es singular porque cuenta con algunas de las manifestaciones artísticas parietales a mayor profundidad del mundo.

La cavidad, que forma parte de un conjunto de cuevas con restos prehistóricos, se ubica muy cerca del núcleo urbano de Ramales. El entorno de la cueva de Cullalvera se constituye como un espacio mágico ya que su gran boca de entrada emerge de un frondoso encinar cantábrico de gran valor ecológico.

La visita turística habitual a la cueva se concibe como el punto culminante de un itinerario que comienza en el propio pueblo de Ramales, desde donde un sendero peatonal llevará al visitante hasta el edificio de Recepción, ubicado en la misma cueva.

Una vez dentro del edificio de Recepción, los visitantes participarán en un audiovisual didáctico. Los guías ofrecerán una introducción sobre la historia y evolución del mundo subterráneo para que los asistentes puedan valorar el contenido prehistórico y geológico de la cavidad.

Ya en la misma cueva, los visitantes realizarán un espectacular recorrido que se desarrolla por una pasarela, lo que les permitirá disfrutar de las increíbles formaciones de la cavidad y del extraordinario valor de sus manifestaciones de arte rupestre.

El recorrido durante toda la visita está perfectamente acondicionado por lo que no se hace necesaria la utilización de un equipo especial. Por la humedad del interior y el sistema de pasarelas se recomienda un calzado plano y cómodo. La temperatura en el interior es de unos 10 grados por lo que se aconseja llevar ropa adecuada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento