Baleares recibió 2,5 millones de turistas extranjeros hasta mayo, lo que supone un aumento del 11,5% respecto al mismo periodo de 2012, y el 12,8% del total de llegadas al país, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Asimismo, las Islas Baleares ocuparon ese mes la segunda posición, con un crecimiento del 13,2% y un volumen de turistas cercano a los 1,4 millones. Siete de cada diez turistas procedieron de Alemania y Reino Unido, registrando ambos crecimientos similares en torno al 11%.

Conviene destacar también que esta comunidad es la que más ha aumentado en términos absolutos, con 160.000 turistas más.

Datos nacionales

En su conjunto, España recibió 19,8 millones de turistas internacionales hasta mayo, lo que supone un 3,9% más respecto al mismo periodo de 2012.

El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que la cifra de llegadas en el periodo acumulado es la "más elevada" desde 2008, año en el que se alcanzó el máximo de la serie, a la vez que ha remarcado que este incremento se debe fundamentalmente al impulso de mercados como Francia (+7,5%) y los Países Nórdicos (+13,8%).

Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,4% entre enero y mayo, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 4,3% hasta mayo.

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 5,4%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,5% del total de las llegadas, seguida de Canarias, con un incremento del 0,2% y el 21,7% del total de las llegadas.

En mayo llegaron a España 5,7 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 7,4% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un "máximo histórico" en comparación con otros meses de mayo.