El comité de Sniace aceptaría un nuevo ERE de suspensión de tres meses para dar margen de tiempo para abrir Viscocel

Pone como condición que la empresa retire el de extinción
Protesta de trabajadores de Sniace en la fábrica
Protesta de trabajadores de Sniace en la fábrica
EUROPA PRESS
Protesta de trabajadores de Sniace en la fábrica

El comité de Sniace ha ofrecido este jueves a la empresa aceptar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que amplíe en tres meses más el de suspensión que está en vigor hasta e 15 de julio para dar más margen de tiempo para que se pueda abrir la planta de Viscocel pero ponen como "condición" que se retire el de extinción.

Así se lo han trasladado los representantes de los trabajadores a la empresa en la primera reunión de negociación con la empresa sobre el ERE de extinción presentado, que prevé el despido de más de 360 empleados de Sniace.

Abrir viscocel,

única solución para evitar los despidos

En declaraciones a Europa Press, el secretario del comité de empresa, Antonio Portilla, ha achacado este ofrecimiento a que, a su juicio, "sólo hay una solución" para evitar los despidos, que es la apertura de la planta de Viscocel.

Esto también se lo han trasladado en la reunión que el comité de empresa ha celebrado este jueves con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien, horas antes, había mantenido un encuentro con la dirección de la empresa.

Portilla ha reconocido que "físicamente es imposible" que pueda abrirse para el 15 de julio, que es cuando concluye el ERE que está en vigor actualmente, y ha señalado que, precisamente por esto, es por lo que los representantes de los trabajadores proponen que se presente otro de suspensión que permita poner a punto la fábrica y realizar las actuaciones que haya que hacer para abrirla y evitar los despidos.

Entre estas actuaciones en la planta, podría estar, según ha apuntado, la posible elevación de la chimenea de Viscocel para intentar reducir el parámetro de inmisiones y evitar así el "problema medioambiental" que, según ha señalado este jueves Diego, es la "causa" por la que permanece cerrada la planta.

El presidente regional explicó tras la reunión con el comité de empresa que "pende" sobre los directivos de la planta, miembros del Consejo de Administración y trabajadores técnicos una "querella criminal" por las inmisiones de sulfuro de carbono.

Las inmisiones,

Un problema desde enero

En este sentido, Portilla ha explicado que ese problema de Viscocel está "encima de la mesa" desde enero y, según ha señalado, no hay nadie que se haya enterado este jueves.

Ha criticado que después de que en la reunión con Diego se acordara "aparcar" todos los problemas de Sniace y que empresa, comité y Gobierno regional se centrasen en abrir Viscocel, el presidente regional "sacando las miserias" de la planta al referirse a este problema medioambiental y se ha preguntado si así es como pretende arreglar la situación.

Según Portilla, el comité salió de la reunión con Diego "con cierta satisfacción" después de que se acordase "olvidar lo que había pasado" y lo hecho por cada parte en los 6 meses del ERE de suspensión en vigor, dejar a un lado los restantes problemas de Sniace y fijarse como objetivo la apertura de Viscocel acordándolo antes de que termine la negociación del nuevo Expediente, que dejaría sin empleo al 67% de la plantilla.

"otra reunión"

Sin embargo, ha señalado que, tras oír las declaraciones de Diego a los medios de comunicación, se han quedado "de piedra" y ha tenido la "sensación" de haber estado en otra reunión pues, a su juicio, el presidente regional continuó "disparando a todo lo que se mueve" y siguiendo con su "copla".

Por ello, Portilla ha explicado que la conclusión que el comité ha trasladado esta tarde a los trabajadores para darles cuenta de la reunión con Diego y de la celebrada en el Orecla es que "no se ha solucionado absolutamente nada".

En relación a la negociación del ERE, se ha fijado el 25 de junio como fecha para un nuevo encuentro con la empresa, si bien aún no ha quedado definido el lugar en el que se celebrará.

Por otra parte, Portilla se ha mostrado dispuesto de que, para intentar seguir avanzando en una solución para abrir Viscocel, se celebre una reunión a tres bandas: entre Gobierno, comité y empresa.

De momento, el comité de empresa ha registrado este jueves los dos periodos de huelga previstos para estos meses, el primero del 1 al 15 de julio y el segundo del 19 de agosto al 1 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento