El desalojo por el argayo se mantendrá porque la seguridad de los vecinos es la "principal" preocupación

Diego explica en Camaleño que se llevarán a cabo nuevas medidas de estudio cuando los técnicos lo aconsejen

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado este jueves en Camaleño que el desalojo por el argayo se mantendrá por la seguridad de los vecinos, que es la "principal" preocupación del Gobierno regional.

Diego ha señalado que lo que hay que hacer es "lo que estamos haciendo desde el pasado fin de semana: estudiar, hacer un seguimiento y mantener el desalojo de los vecinos en tanto no podamos responder con un mínimo de garantía por la seguridad de los vecinos"

El presidente se ha comprometido ante los vecinos de Camaleño a mantenerles permanentemente informados de la situación del argayo que afecta a las localidades de Sebrango y Los Llanos. Para ello, tras la reunión con los técnicos que trabajan sobre el terreno se ha acordado realizar dos medidas de estudio concretas que se llevarán a cabo cuando los técnicos lo aconsejen y tras un periodo de ausencia de lluvias.

En este sentido, Diego ha explicado que, por un lado, a través de una empresa especializada y cuando los geólogos entiendan que "se puede trabajar con seguridad", se llevarán a cabo mediciones radioeléctricas en un área amplio de la zona de mayor riesgo para determinar el volumen de masa que se desplazaría. Por otro lado, tal y como han solicitado los técnicos, se va a realizar un reportaje fotográfico especializado y muy meticuloso con aviones no tripulados que se aproximen al máximo al terreno.

De esta forma, se podría determinar si los vecinos pueden volver a sus casas, "en qué momento y con las predicciones más seguras" siempre pensando "en la seguridad de las personas".

El presidente ha añadido que, de no precipitarse el argayo y continuar latente en el tiempo, en una segunda fase se establecerían medidas "que den garantías de futuro y podamos transmitir márgenes de seguridad suficientes a los vecinos".

Diego ha explicado que el Gobierno de Cantabria ha abierto una partida presupuestaria de emergencia para satisfacer las necesidades que vayan surgiendo y con el objetivo de que se lleven a cabo las medidas de estudio citadas y la toma de decisiones lo antes posible.

En su intervención ante los vecinos les ha trasladado que desde el Gobierno "si hay algo que se pueda hacer, lo vamos a hacer para que vuestro patrimonio se conserve". A este respecto, ha apuntado que el Ejecutivo es "consciente de las repercusiones de la evolución negativa del argayo" sobre las infraestructuras y la actividad económica y turística de la zona, por lo que los técnicos de diversos departamentos están "estudiando y buscando alternativas permanentemente".

Diego ha realizado estas afirmaciones tras la reunión que, junto con los miembros del Gobierno presentes en Camaleño, ha mantenido con los técnicos que están trabajando en la vigilancia y control del argayo que está afectando, desde el pasado fin de semana, a las localidades de Sebrango y Los Llanos, y que ha obligado, como medida preventiva, al desalojo de varias familias.

Se trata de un equipo de expertos en movimiento de laderas y geólogos de la Universidad de Cantabria que trabaja desde el propio municipio de Camaleño en coordinación con técnicos de Obras Públicas, Medio Ambiente, Montes, Protección Civil y Guardia Civil.

El encuentro posterior con los vecinos se ha celebrado en el Edificio de Usos Múltiples próximo Ayuntamiento de Camaleño al término de la reunión del Consejo de Gobierno, que, precisamente por este motivo, se ha desarrollado en el Consistorio lebaniego por decisión del propio presidente, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento