(AM) La dirección del PSdeG ratifica la elección de Fernández Pena como senadora con una única abstención

Asevera que Ferraz urgió a cubrir el escaño, que lleva casi ocho meses vacante, algo que los críticos ven "una disculpa"
Pablo Garcia
Pablo Garcia
EUROPA PRESS/REMITIDO
Pablo Garcia

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha ratificado este jueves la propuesta de su jefe de filas, Pachi Vázquez, de que la alcaldesa de Silleda (Pontevedra), Paula Fernández Pena, asuma el puesto de senadora por designación autonómica.

Lo ha indicado, en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva, el 'número dos' del PSdeG, quien ha justificado su elección a dos meses del congreso —en el que se ha de renovar a la dirección socialista— en que Ferraz advirtió de que "no se podía posponer más".

Y es que, como ha explicado, el nombramiento se programó para junio teniendo en cuenta que las primarias y el posterior cónclave estaban fijados con este horizonte.

Pero, el nuevo retraso en estas citas orgánicas para obtener el visto bueno del Comité Federal del PSOE impide que sea la nueva ejecutiva la que decida quién debe ocupar este escaño, toda vez que ya lleva más de siete meses vacante y que la dirección del partido ha urgido a que se cubra.

Así las cosas, sólo uno de los integrantes de la cúpula del PSdeG, el secretario provincial de Pontevedra, Santos Héctor Rodríguez, quiso dejar constancia de su "abstención" en esta decisión tras puntualizar, según Pablo García, que su crítica no guardaba relación con la persona elegida sino con que sea designada "ahora".

Es "respetable"

En la misma línea, con respecto a la petición del Novo Socialismo Galego de que fuese la nueva dirección, elegida a la vuelta del verano, la que tomase la decisión sobre el escaño en la Cámara alta, Pablo García ha juzgado que se trata de una posición "respetable" y ha reseñado que "en eso estaba" la actual ejecutiva.

"Si se hubiera querido cubrir, se habría hecho en el mes de enero. Pero ahora no podíamos volver a aplazar el nombramiento hasta el mes de octubre, a pesar de nuestra insistencia", ha sostenido.

"una disculpa"

Sin embargo, varios de los miembros de la ejecutiva han aseverado a Europa Press que optaron por no asistir a la reunión para no participar en ese nombramiento. Y es que, como ha señalado uno de ellos, su oposición no serviría para nada puesto que Pachi Vázquez cuenta con el respaldo de "la mayoría" de este órgano.

Además, entienden que el imperativo de Ferraz es "sólo una disculpa" del de O Carballiño para enviar a la Cámara alta a "una pieza suya", con la vista puesta en el proceso de renovación a la vuelta del verano. Tampoco falta quien interprete que podría tratar de promover a la regidora silledense para hacerse con las riendas del partido.

En todo caso, los sectores más críticos del PSdeG dan por hecho que estos movimientos responden a la intención de Vázquez de "consolidarse" al frente del PSdeG, toda vez que a día de hoy aún no ha manifestado si optará a una tercera reelección como secretario xeral, extremo que sus más allegados descartan.

"MUJER,

Joven y del ámbito municipal"

Al margen de ello, cuestionado acerca del pacto con Arousa (Pontevedra) para compensar a la comarca tras la exclusión de su candidato en las listas autonómicas, ha negado que existiese ninguno y ha subrayado que la designación de Fernández Pena trasciende el ámbito territorial.

"El perfil y la persona están por encima de esa manía que tenemos siempre de territorializar todo", ha defendido, para destacar que la escogida para el puesto es "una mujer, joven y del ámbito municipal" y que tiene "unos valores y unas potencialidades enormes".

Esta apuesta, desde su punto de vista, "encarna muy bien la filosofía que se pretendía" con su nombramiento. Y, según sus propias palabras, "su trayectoria" y su "desempeño" de las tareas que asumió desde su entrada en el partido en 2008 "la avalan".

Ahora, una vez ratificada su elección por la ejecutiva, el viernes será trasladado al Grupo Parlamentario Socialista, que será el que apoye, con sus votos, su nombramiento para que represente a la Comunidad gallega en el Senado en el pleno de la semana próxima.

INCOMPATIBILIDAD

Finalmente, acerca de los plazos en que Fernández Pena deberá dejar su puesto como regidora de Silleda para dar cumplimiento a la máxima del PSdeG 'un militante, un cargo', García ha apuntado que "dependerá de cuándo tome posesión" de su escaño y "de cómo cuadren los plenos" municipales.

"Se hará con la normalidad lógica, pero a lo mejor hay algún día de 'compatibilidad' dependiendo de los calendarios", ha concluido el secretario de Organización del PSdeG.

Finalmente, ha dado cuenta también de la aprobación de los calendarios para cerrar las propuestas que los socialistas llevarán al debate territorial nacional abierto en el marco de la Conferencia Territorial del PSOE y al Parlamento de Galicia para incrementar su "cercanía" a la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento