El verano en la Comunitat Valenciana será normal con temperaturas máximas de 35 grados en el interior y 30 en la costa

La primavera se ha caracterizado por "un fuerte vaivén térmico" y con un 20% más de precipitaciones
El delegado de AEMET informa de las predicciones para este verano
El delegado de AEMET informa de las predicciones para este verano
EUROPA PRESS
El delegado de AEMET informa de las predicciones para este verano

El verano, que comenzará a las 7.04 horas de este viernes, será normal en la Comunitat Valenciana en cuanto a precipitaciones y temperaturas, con unas máximas que alcanzarán los 30 grados en la costa y los 36 grados en interior por el día y los 22 y 15 respectivamente por la noche.

Así, lo ha señalado en rueda de prensa del delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, para informar de las características climáticas de la primavera; balance del año hidrológico hasta mediados de junio; predicción estacional para el verano y novedades en Aemet.

Tamayo ha señalado que las previsiones apuntan a que este verano se registrarán los valores habituales en la Comunitat Valenciana frente a las predicciones de meteorólogos franceses, que han pronosticado "un año sin verano".

Al respecto, ha señalado que aunque ha sido una "expresión muy mediática" no se corresponde con la agencia oficial francesa de meteorología, que coinciden con la AEMET, sino de un grupo de meteorológicos que han elaborado estas predicciones a partir del estudio de las tendencias tienen un grado de fiabilidad muy bajo.

Es más, ha señalado que aunque se cumpliese y las borrascas en lugar de trasladarse al Norte de Europa como suele ser habitual en verano se quedaran en el Sur de Europa esto provocaría en la Comunitat valenciana días de fuerte poniente y por tanto con altas temperaturas, por lo que en ningún caso va a ser un estío frío.

Por otra parte, Tamayo ha explicado que al contrario de la creencia generalizada, esta pasada primavera no ha sido más fría ya que la temperatura media estimada fue 13.1º exactamente igual al promedio de 1971-2000.

No obstante, esta percepción se debe a que la primavera se ha caracterizado por "un fuerte vaivén térmico" en la que se han sucediendo cinco oleadas de aire cálido y cinco de aire frío, casi sin solución de continuidad, a lo largo de la estación con cambios de hasta 16 grados de diferencia. Así, ha señalado que se ha pasado de los 5 grados registrados el 28 de marzo a los 21 grados de una semana después.

De este modo, los días más fríos del trimestre fueron el 1 de marzo y el 28 de abril cuando una invasión de aire muy frío de Groenlandia dejó una media temperatura en el promedio de la Comunitat de 10ºC menos de lo normal para final de abril.

Entre los registros históricos sólo se han encontrado dos días en los que el promedio de temperatura estimado en la Comunidad, la temperatura media haya sido inferior a la del 28 de abril: el 13 de abril de 1958 y 16 de abril de 1994. Los días más cálidos fueron el 7 y 8 de mayo en los que el viento de poniente muy cálido dejó valores por encima de 30ºC en el litoral y prelitoral el 8 de mayo.

Asimismo, fue una estación "muy húmeda" con una precipitación media de 211 l/m2, dos tercios más de lo que se considera normal.En la última parte de la primavera hubo muchos días de tormenta, acompañadas de granizo, en general de corta duración que han dejado acumulados poco importantes en abril y mayo, aunque en junio en la provincia de Castellón fueron tormentas más persistentes e intensas.

De hecho, en la evolución temporal, la pasada primavera climático ha sido la séptima mas húmeda de la serie de los últimos 43 años, desde 1971.

Año climatológico

Tamayo ha señalado que aunque no llueva ni una gota más en lo que queda de año hidrológico ya superaríamos los valores habituales con las precipitaciones caídas en estos primeros nueve meses, un 20 por ciento más de 507 litros por metro cuadrado de media.

En valores relativos a lo que suele ser normal, el 86 % del territorio tiene superávit de precipitaciones en estos 9 meses, mientras que el 14 % presenta déficit. Las zonas con déficit están situadas en zonas de la Vega Baja, litoral de Bajo Vinalopó y Alacantí, L'Horta, Camp de Turia, Hoya de Buñol, sur de Los Serranos, y en parte de la Plana Baja, Alto Palancia y Rincón de Ademuz.

Por último, entre las novedades de la página web AEMET es la inclusión de la previsión por horas de los días siguientes en 5.00 municipios de España, la práctica totalidad de la Comunitat, una versión para descargársela en los móviles, y la posibilidad de que los ciudadanos puedan colgar episodios meteorológicos significativos como tornado, trombas marinas o granizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento