La cena de Navidad sale por un pico a última hora
Estas Navidades es el pescado lo que más está subiendo.
Ya queda menos para que Papá Noel visite a los vecinos de Valencia, y también queda menos para la cena de Nochebuena y la comida de Navidad. Conforme llegan estas fiestas, se multiplican las comilonas y, con ellas, los precios.

Estas Navidades es el pescado lo que más está subiendo, y da igual que lo compre en los mercados tradicionales o en las grandes superficies, siempre será lo más caro de su cesta de la compra.

Al pescado le pisa los talones el marisco, aunque este año no parece que los precios se hayan disparado tanto como en anteriores (salvo la gamba roja de Dénia, que se está desbocando por la progresiva falta de capturas).

Así las cosas, dejar la compra navideña para última hora, según en qué establecimiento la haga, le puede salir por un pico. Ésta es la conclusión de los muestreos hechos por 20 minutos los días 1 y 20 de diciembre en el Mercado Central, Mercadona y un supermercado de El Corte Inglés.

La gula nos pasará factura

La Navidad se asocia, casi inevitablemente, a atracones, por eso los médicos recomiendan que no nos pasemos con las comidas copiosas y dan un dato para pensárselo dos veces: las urgen- cias hospitalarias registran un incremento estos días de entre el 20% y el 25%.

Estos ingresos suelen deberse a una sensación prolongada de pesadez, a náuseas y vómitos, o en los peores casos, a intoxicaciones.

Especial navidad en... www.20minutos.es

Menos carne y más fruta y deporte

Para librarnos de los perjuicios asociados a las comilonas de estas fechas, los médicos recomiendan elaborar menús en los que se incluya también la fruta y la verdura, y, por lo tanto, también reducir el consumo de los platos con un alto contenido en grasas.

Aconsejan además que los productos sean frescos, y en el caso de los congelados, cuidar la cadena de descongelación y nunca dejar de practicar ejercicio físico.

Joaquín Lloris. Cocinero

«Una copa de sidra ayuda a hacer mejor la digestión»

¿Qué se puede comprar a última hora?

A última hora, casi todo sube de precio. Hoy me han cobrado hasta tres euros por nata líquida. Lo único que se contiene es el cerdo y el pollo.

¿Y con antelación?

Lo más rentable es el marisco, que es lo que más sube, pero cualquier cosa se puede congelar y luego está bueno.

¿Cuál es la mejor época para comprar?

Yo suelo comprar el grueso de la comida a principios de noviembre y lo congelo.

¿Qué menú prepararía para esta Nochebuena?

Por 15 ó 20 euros la ración, podemos hacer, de primero, una cremita de langosta y, de segundo, un entrecot con salsa de ciruela. De postre, un crepé relleno de nata, regadito con chocolate caliente.

¿Algún truco para hacer bien la digestión?

Una copa de sidra siempre ayuda a aligerar la comida.

¿Hay algún plato que se haya puesto de moda?

La verdad es que en Navidades la gente apuesta más por lo tradicional. El pavo y el pato suelen ser muy demandados, pero la auténtica estrella es el marisco.

Bio

Joaquín Lloris, más conocido como Chimet, nació en Valencia en 1973. Estudió en la escuela de hostelería de Puçol y trabaja en un hotel. C. N. C.