El Ayuntamiento de Murcia, a través del Auditorio de Beniaján; la fundación Cepaim, a través del incipiente Centro La Estación (Centro de Acción Comunitaria Intercultural); y la Agrupación musical de Beniaján (AMB) se han unido para llevar a cabo una residencia artística que tiene como objetivo fomentar las colaboraciones inter-comunitarias e institucionales en el territorio de Beniaján.

Dicho proyecto se enmarca dentro de las líneas abiertas de colaboración entre "La fundación Cepaim y la Concejalía de Cultura de Murcia" para este año 2013 siendo el objetivo prioritario favorecer el crecimiento del tejido Socio-Cultural del ámbito local de Beniaján a través del trabajo en red coordinado, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

Dicha colaboración supone una conexión de tres ámbitos distintos, Cultural (auditorio), Social (La Estación) y Educativo (Escuela de Música de Beniaján), así como una optimización de las conexiones y vínculos intercomunitarios.

Con esta iniciativa se pretende posibilitar el diálogo interdisciplinario, el diálogo entre artistas y el diálogo social y comunitario; investigando, desarrollando e innovando sobre el elemento de partida basado en el desarrollo artístico de esta propuesta esceno-musical a través del programa de artistas en residencia.

Programa interesado en desarrollar la conexión con las audiencias y otros profesionales, El auditorio y Centro de Artes escénicas de Beniaján plantea la Residencia como una herramienta de acercamiento que tienda puentes entre los procesos creativos, los artistas invitados y las actividades locales que se vienen desarrollando en las infraestructuras del entramado socio cultural del territorio de Cepaim.

Por una parte, el auditorio de Beniaján facilitará la infraestructura y los medios técnicos así como el personal para el desarrollo de la residencia artística que tendrá lugar en el teatro del mismo durante la semana del 17 al 20 de Junio.

El premiado y prestigioso director de orquesta y pianista Carles Santos y la reconocida actriz Rossy de Palma han decidido embarcarse dentro de un proceso creativo basado en una metodología de improvisaciones para crear una pieza donde la música y la acción performativa cobran máxima relevancia, una pieza que será estrenada con la colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y La Fundación Cepaim en la próxima edición del festival de Terrasa, Catalunya, durante el mes de Octubre.

Por otro lado, la Banda de Música y escuela Residente preferente de Beniaján será la encargada de organizar y realizar las audiciones de los alumnos de la escuela espacio creado para que los alumnos puedan mostrar el trabajo que vienen realizando durante el curso académico, los días 21 y 22 de junio en el teatro del auditorio donde el artista Carles Santos realizará un concierto interpretando su última pieza 'No al No'.

A su vez La Fundación Cepaim coincidiendo con la presentación del programa de actividades anual del Centro de Acción Comunitaria la Estación de Beniaján la artista Rossy de Palma & Agustín Vidal realizarán una instalación basada en los movimientos migratorios con motivo de la reciente celebración del día de África en un acto solidario.

Durante toda esta semana se ha contado con la presencia de estos dos artistas referentes en la escena musical y performativa compartir experiencias y conocimientos desde la máxima optimización de los recursos e infraestructuras que posee el Ayuntamiento de Murcia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.