El decano de los periodistas gallegos aboga por regular las ayudas a medios, pero defiende su existencia

Pide que se facilite en control de las administraciones públicas y erige a la prensa en "pilar fundamental" para acabar con la corrupción

El decano del Colexio de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, ha considerado necesaria la existencia de una ley que "regule" la publicidad institucional y las subvenciones públicas a medios de comunicación y ha defendido la existencia de estas ayudas para facilitar "que se lleve a cabo un derecho fundamental" como es el de la información.

Así se ha pronunciado este jueves durante la Comisión no permanente de estudio para la elaboración de un plan de medidas de erradicación y la prevención de la corrupción política, en la que ha explicado que estas ayudas "no pueden ser discrecionales sino que deben de responder a parámetros fijos", tras ser cuestionado por el "perverso entramado" de subvenciones de la Xunta por el diputado de AGE Antón Sánchez, una visión con la que ha coincidido la nacionalista Tereixa Paz.

"Si hay ayudas para que alguien compre un coche, más motivos debe de haber para que se pueda ejercer un derecho fundamental, el derecho a la información", ha asegurado Pereiro, quien ha señalado que "lo que se debe hacer es mirar los criterios con los que se otorgan pues se puede estar premiando la ineficiencia, como pasó en tiempos pasados".

Precisamente, para velar por estas cuestiones, el decano de los periodistas gallegos ha defendido la existencia de una mesa sectorial en la que se analicen éstas y otras cuestiones relativas a las relaciones de los medios de comunicación con las administraciones públicas.

Ley de transparencia

Asimismo, cuestionado por los grupos políticos de la Cámara gallega sobre el control que los medios de comunicación pueden realizar de las prácticas en las Administraciones públicas, Pereiro ha calificado de "imprescindible" la puesta en marcha de normas en la "ley de transparencia" que faciliten a los profesionales de la comunicación "el control de las administraciones públicas y los poderes".

Sobre esta materia, ha señalado que, aunque Galicia ya cuenta con la Ley 4/2006, de transparencia y buenas prácticas en la Administración pública gallega, "el problema" son "los mecanismos de control" pues "España es el único país de su entorno sin una regulación de este tipo" y ha criticado que "no se contemple sanción ninguna por incumplimiento".

En este sentido, también se ha referido a las propuestas realizadas por la Plataforma Pro Acceso para "mejorar" la ley de transparencia al defender que "todas las instituciones deben de tener medidas de transparencia iguales" y ha considerado que el organismo encargado de velar por la protección del derecho a la información debe de ser independiente".

Procesos judiciales

Sobre la labor del periodismo en casos de corrupción que estén siendo investigados por la Justicia, Pereiro ha criticado que la reforma de la ley de enjuiciamiento procesal pueda suponer "una nueva censura" al posibilitar que la fiscalía "sea quien decida" si "una cuestión es de interés público o no" y por tanto permita que el "ministerio público pueda imponer que durante un determinado tiempo nadie relacionado con el caso pueda revelar su contenido".

"Esto hará más imposible aún que el actual secreto de sumario la difusión de información relacionada con la corrupción", ha asegurado Pereiro, antes de señalar que este hecho "haría que todo lo que ahora se sabe sobre el caso de los EREs de Andalucía o sobre la trama Gürtel no se conociese". "Si se producen filtraciones, quien tiene que ser sancionado es quien filtra, no quien publica la información", ha apuntado al respecto.

Con todo, cuestionado por la socialista Beatriz Sestayo sobre las fórmulas que puedan garantizar la defensa de los derechos de los acusados, ha considerado necesario la existencia de una "ley de garantías" que proteja de la "mala praxis periodística" en procesos judiciales o sucesos, así como la puesta en marcha en Galicia de un "organismo que aplique el código deontológico" del periodismo al considerar que "al no existir sanciones" pueden darse incumplimientos en la profesión.

"impresión generalizada de impunidad"

En su comparecencia en la Cámara gallega, Xosé Manuel Pereiro ha señalado que en la actualidad existe en la ciudadanía una "impresión generalizada de impunidad" puesto que "hasta ahora los corruptos no tienen medio a las sanciones ya que las únicas penas que se ponen son las conocidas como de telediario".

Y es que según ha indicado el decano, actualmente, "el riesgo de castigo tiende a cero" mientras que "la corrupción alcanza cifras escandalosas". "En España en la última década hubo unos 600 casos de corrupción, unas 2.000 detenciones y pocas condenas y mínimas", ha recordado Pereiro para argumentar que "ver como el trato que reciben los corruptos es beneficioso no ayuda" a que no exista esta sensación de impunidad.

Por ello, ha destacado que la existencia de una "prensa independiente" es uno de los pilares fundamentales para acabar con la corrupción" aunque ha reconocido que "es un mal momento" para esta debido a la situación económica que atraviesan las cabeceras.

Precisamente, el diputado popular José Alberto Pazos hizo referencia a esta cuestión al considerar que "por el buen nombre" de la profesión el "abuso" ejercicido por las líneas editoriales "debe ser corregido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento