Las Cortes de Aragón reiteran su rechazo al déficit asimétrico entre Comunidades autónomas

El pleno de las Cortes de Aragón ha reiterado, por unanimidad de todos los grupos, instar al Gobierno autonómico a no aceptar, y por tanto votar en contra, el déficit asimétrico "que se propondrá en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera por favorecer a las Comunidades incumplidoras".
Pleno de las Cortes de Aragón
Pleno de las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Pleno de las Cortes de Aragón

El pleno de las Cortes de Aragón ha reiterado, por unanimidad de todos los grupos, instar al Gobierno autonómico a no aceptar, y por tanto votar en contra, el déficit asimétrico "que se propondrá en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera por favorecer a las Comunidades incumplidoras".

Así se indica en el texto de una moción aprobada por todos los grupos del Parlamento aragonés, presentada por CHA y enmendada por el PSOE, que también contenía otro punto que ha sido rechazado con 34 votos en contra de los grupos que sostienen al Ejecutivo aragonés, PP y PAR, y 26 a favor de PSOE, CHA e IU.

En él, se pedía al Gobierno de Aragón cerrar el ejercicio 2013 con un déficit público que representara como mínimo la media de los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados por el Ejecutivo central para el conjunto de las Comunidades autónomas, con independencia del objetivo específico determinado para Aragón, salvo que el mismo fuera superior a la media.

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha esgrimido que con esta última propuesta no se trataba sólo de rechazar el déficit desigual, "eso ya lo hemos aprobado aquí", sino que "estamos en otra fase", en saber qué ocurrirá si hay déficit asimétrico, que ha vaticinado que "nos lo vamos a zampar" y el Gobierno aragonés "lo cumplirá dócilmente" porque su rechazo al mismo es una "pose".

Ha añadido "en estas Cortes estamos para impulsar al Ejecutivo y darle argumentos para incumplir los objetivos de déficit en caso de que sean injustos para Aragón", ha apostillado.

Iniciativa preventiva

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha estimado que esa segunda solicitud era "preventiva" y apoyarla suponía "dar por bueno un déficit asimétrico", cuando desde su grupo defienden con "convicción" que este no se debe aprobar, para opinar que CHA tiene "obsesión por desmarcarse".

La diputada del PSOE, Ana Fernández, ha defendido que todas las Autonomías "deben tener un objetivo de déficit similar" y por eso hay que "seguir forzando al Gobierno a adoptar esta posición" porque, además, "necesitamos los recursos" que va a permitir su flexibilización.

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha señalado que CHA "ya se ha zampado" el déficit asimétrico con esta iniciativa que "lo acepta de hecho", algo con lo que su grupo está en contra porque "nos cargamos el Plan Impulso", por cuya implantación ha abogado porque "hay que tomar carrerilla para salir de la crisis" y "no estamos dispuestos a perder ni un sólo euro de los que nos corresponde habiendo hecho bien los deberes".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha recordado el rechazo de su grupo a los objetivos de estabilidad a costa de recortar en servicios públicos, para sostener que esta iniciativa contribuirá a "arreglar un presupuesto malo" y a que "no seamos tan buenos cumplidores del objetivo del déficit" y "a eso no vamos a decir que no", aunque sólo sea una "tirita".

TURISMO

En otro orden de cosas, el pleno ha votado en contra una iniciativa del PSOE, con 33 votos negativos de PP y PAR y 26 a favor de socialistas, CHA e IU, que proponía al Gobierno autonómico dedicar mayores recursos económicos y esfuerzos interdepartamentales a la incentivación "del más alto grado de ocupación sostenida anualmente" para los distintos alojamientos turísticos de todo Aragón.

Igualmente, apostaba por duplicar anualmente los planes de dinamización turística y adecuación de alojamientos a un mayor número de comarcas, escalonando su puesta en marcha según prioridades de equilibrio y desarrollo territorial.

Finalmente, solicitaba implementar nuevas acciones para las infraestructuras hoteleras en los sectores turísticos de mayor peso ponderado su oferta diferencial, como los de turismo rural, balnearios y Territorio Dinópolis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento