Ayuntamiento de Murcia advierte que los ingresos por tasa de los mercadillos "ni siquiera cubren el coste de limpieza"

La Concejalía de Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Cristóbal Herrero, ha advertido que Murcia es una de las ciudades que en la actualidad cuenta con una de las tasas más bajas para los mercadillos semanales, por debajo de ciudades de gran población como Valencia, Sevilla o Granada; e incluso de otras de menor número de habitantes como Torrevieja, Benidorm o Cartagena.

La Concejalía de Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Cristóbal Herrero, ha advertido que Murcia es una de las ciudades que en la actualidad cuenta con una de las tasas más bajas para los mercadillos semanales, por debajo de ciudades de gran población como Valencia, Sevilla o Granada; e incluso de otras de menor número de habitantes como Torrevieja, Benidorm o Cartagena.

De hecho, advierte que los ingresos obtenidos por la recaudación de estas tasas "ni siquiera cubren el coste de la recogida de residuos derivados del ejercicio de la actividad de venta en los mercados semanales", según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

En relación con la convocatoria de manifestación de vendedores ambulantes promovida por la Asociación Provincial de Vendedores de Alicante, prevista para el próximo día 27 de junio, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en conocimiento de la opinión pública los diversos aspectos que se consideran de vital importancia.

Desde la Concejalía se han mantenido reuniones "constantes y periódicas" con las distintas asociaciones de comerciantes ambulantes de Murcia, pedanías y de Alicante informándoles de que el déficit existente en la prestación del servicio "alcanza el 209,82 por ciento, o lo que es lo mismo, aproximadamente 1.200.000 euros".

Con el fin de reducir este déficit resultaba necesario satisfacer la deuda de entorno al 40 por ciento de la recaudación del tributo que en general este colectivo mantiene con la Hacienda Municipal; puesto que escasamente se recauda el 60 por ciento de la cuantía de los tributos que son liquidados.

Fruto de estas reuniones, recuerda que se logró un principio de acuerdo consistente en que los representantes de estas asociaciones debían sensibilizar a sus vendedores de la necesidad de pagar la deuda acumulada y de implicarse en la recogida de los residuos, con el fin de reducir los costes y resultar así viable la posible reducción del déficit y con ello de las tasas. La respuesta a este ofrecimiento ha sido la convocatoria de la citada manifestación.

El concejal de Descentralización y Mercados ha querido subrayar que "Murcia es una de las ciudades que en la actualidad cuenta con una de las tasas más bajas dentro en el territorio nacional, por debajo de ciudades de gran población como Valencia, Sevilla o Granada; e incluso de otras de menor número de habitantes como Torrevieja, Benidorm o Cartagena".

"No es cierto que el incremento represente en todos los casos un 300 por ciento sino que por el contrario, como ya se ha indicado en los medios de comunicación, la actualización se ha realizado por escalas atendiendo al número de habitantes de cada una de las 54 poblaciones que dentro del término municipal de Murcia celebran un mercado semanal", añade.

Todo ello, advierte, "con el fin de disminuir el impacto que la prestación de este servicio tiene sobre la ciudadanía en general, pues el déficit hay que cubrirlo con los impuestos de todos".

Herrero ha dicho que "no se considera justo que todos los murcianos paguemos el 209 por ciento de la diferencia entre los ingresos y los gastos por la realización de una actividad que redunda directamente en el interés de los propios vendedores; vendedores que podrían solicitar una reducción de las dimensiones de sus puestos para pagar menos, permitir que entren nuevos vendedores en esas vacantes generando empleo y favoreciendo la competencia y la disminución de los precios a los consumidores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento