Adif plantea medidas de movilidad geográfica y cambio de función para 1.000 trabajadores

Adif ha planteado aplicar medidas de movilidad geográfica y de cambio de función para un total de 1.000 trabajadores de sus divisiones de mantenimiento de infraestructuras y de terminales logísticas, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
Trabajadores de mantenimiento de infraestructura ferroviaria de Adif
Trabajadores de mantenimiento de infraestructura ferroviaria de Adif
ADIF
Trabajadores de mantenimiento de infraestructura ferroviaria de Adif

Adif ha planteado aplicar medidas de movilidad geográfica y de cambio de función para un total de 1.000 trabajadores de sus divisiones de mantenimiento de infraestructuras y de terminales logísticas, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La medida afecta a alrededor de una quinta parte del total de empleados de cada una de estas dos áreas de negocio y constituye el 6,6% de la plantilla total de la empresa pública dependiente del Ministerio Fomento.

Las iniciativas de movilidad laboral y cambio de función son consecuencia de la reestructuración que Adif prevé abordar en estas áreas con el fin de mejorar su eficiencia.

Adif ha planteado estas medidas mientras está pendiente de concretar los términos del expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario y universal que aplicará en la empresa, que actualmente suma una plantilla total de 14.970 trabajadores.

Por el momento, la compañía que preside Gonzalo Ferre ha planteado un cambio de lugar de trabajo a 760 trabajadores de la división de mantenimiento de infraestructuras, el 21,8% de los 3.200 empleados de este negocio.

La medida deriva de la decisión de la operadora de reducir a casi la mitad, desde 607 hasta 334, el número de bases de mantenimiento de infraestructuras que Adif tiene repartidas por todo el país, según detallaron dichas fuentes del sector.

Esta reestructuración de los centros supone que estos 760 empleados tengan que cambiar de lugar de trabajo. No obstante, según la propuesta de la empresa, sólo un 10% de los afectados (unos 80 trabajadores) deberán desplazarse a más de 80 kilómetros de distancia de su actual residencia.

Cede la mitad de sus terminales logísticas.

En cuanto a la división de terminales logísticas, Adif prevé ceder para autoprestación o a la iniciativa privada la gestión de 35 centros, casi la mitad de los setenta que actualmente explota. Ello supone que alrededor del 20% de los empleados de este negocio, unos 245, tengan que ser recolocados, esto es, cambiar de función o de lugar de trabajo.

El objetivo último de la reestructuración de este negocio, que está previsto se desarrolle de forma paulatina hasta 2015, es superar las pérdidas que actualmente arroja (unos 13 millones en 2012) y volver a beneficios en 2014.

Adif acaba de plantear las dos medidas a los sindicatos con representación en el operador de infraestructura ferroviaria. A partir de ahora, abrirá un plazo de negociación sobre las mismas en el marco de la cual podrían modificarse los términos de las iniciativas.

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