El sector de la hostelería crea 9.000 empleos en Canarias desde 2009

Un total de 8.932 nuevos puestos de trabajo se han sumado a los datos de empleo registrado en el sector de la hostelería entre el primer trimestre de 2009 y el de 2013, lo que supone un incremento del 8,71%, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac).

Un total de 8.932 nuevos puestos de trabajo se han sumado a los datos de empleo registrado en el sector de la hostelería entre el primer trimestre de 2009 y el de 2013, lo que supone un incremento del 8,71%, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac).

Así, en cifras absolutas, de los 102.437 empleos registrados en el primer trimestre de 2009 en el sector hostelero en el conjunto del archipiélago, se ha pasado a 111.369 en el mismo periodo de este año.

Éstos son algunos de los datos que facilitó esta mañana el Comité Ejecutivo de Ashotel en el II Encuentro Anual con Medios de Comunicación, celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

En él han participado el presidente, Jorge Marichal, los cuatro vicepresidentes, Gabriel Wolgeschaffen, Enrique Talg, Roberto Konrad y Álvaro de la Bárcena, así como el gerente, Juan Pablo González.

La hostelería, que aglutina los subsectores de alojamientos y comidas y bebidas, ha sido el único sector que ha crecido en estos cuatro años en relación con otras ramas de la economía, las cuales han registrado un comportamiento negativo en este periodo.

Se trata de comercio, que decreció un 5,6%, construcción (-48,7%), transporte y almacenamiento (-9,7%) y agricultura (-4,2%).

Para Ashotel, estos datos demuestran que es el sector hostelero el que está soportando de mejor forma los embates de la crisis, por lo que considera "inadmisible" la crítica que se le hace al sector de que no crea empleo.

Por subsectores, los servicios de alojamiento en Canarias crecieron un 6,3% y los servicios de comidas y bebidas lo hicieron un 10,9%. La media de estos dos porcentajes corresponde al incremento del 8,7% en la hostelería y a los 8.932 nuevos puestos de trabajo en el archipiélago.

Según los datos del Istac, los puestos de trabajo registrados en este sector han pasado de 73.361 a 67.558, una caída del 7,9%.

Nivel de estudios

El 83,8% de los desempleados canarios tiene como mayor nivel de estudios el de la Enseñanza Secundaria. En este sentido, los puestos de trabajo necesarios en el ámbito de la hostelería requieren unos estudios superiores en la mayoría de las ocasiones, como la formación profesional o la universitaria.

Ashotel opina que para reducir el desempleo en las islas hay que entrar en la senda del crecimiento económico, además de estimular actividades capaces de absorber una cantidad importante de trabajadores mediante la rehabilitación hotelera.

Asimismo, considera que se debe apostar por sectores que demanden mano de obra cualificada de la que poder tirar a través de procesos formativos en las empresas o previos a la incorporación al mercado de trabajo.

En este sentido, la nueva Ley de Modernización Turística de Canarias abre una puerta al empleo, especialmente para aquellos trabajadores con baja cualificación y mayores de 45 años, que pueden encontrar hueco en el sector de la construcción.

Turistas alojados

En los últimos seis años, según datos de Turismo de Tenerife, la isla ha sufrido una importante caída en el número de turistas alojados, con unos 790.000 visitantes menos procedentes de Gran Bretaña, Alemania, países nórdicos y España.

Este descenso ha sido bastante acentuado en el caso de los turistas nacionales desde el año 2010, una bajada que coincide con el recrudecimiento de la crisis en el país.

Al respecto, Ashotel cree que aparte de abrirse a nuevos mercados hay que centrar esfuerzos en los tradicionales, ya que un incremento supone "muchos miles de turistas".

Además, dado que los nuevos destinos que surgen también quieren captar su cuota en dichos mercados, la presencia de Canarias en ellos "debe ser continua y orientada a la fidelización".

Por último, la patronal destaca el repunte de turistas llegados desde la Federación Rusa, países del Este de Europa y Francia que, sin embargo, no logran compensar aún los descensos experimentados por los mercados tradicionales, como son Reino Unido, Alemania y España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento