Rodríguez de Castro recibió posibles fondos desviados de Rilco en 2002 y 2003, según la acusación

La defensa de Osuna vuelve a cuestionar a la acusación particular y pide su libre absolución
Banquillo de los acusados en el juicio del 'caso Rilco'
Banquillo de los acusados en el juicio del 'caso Rilco'
Europa Press
Banquillo de los acusados en el juicio del 'caso Rilco'

La acusación particular del denominado 'caso Rilco', que ejerce la Abogacía del Estado, ha expuesto ante la Sala que el exdelegado de la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro recibió unos 800.000 euros entre los años 2002 y 2003 que podrían proceder de los 4,2 millones de euros de fondos públicos concedidos a Rilco que, según sostiene, habrían sido desviados en base a un plan preconcebido.

Según ha argumentado el abogado del Estado Aurelio Ruiz Piñas, en esos años —en los que Rodríguez de Castro estaba ya fuera del Consorcio de la Zona Franca y de Rilco, donde ocupó cargos de responsabilidad hasta el primer trimestre de 2001— recibió diferentes cantidades por montante de 800.000 euros a su nombre o al de empresas de las que era "administrador único" como Iberian Reits. Los ingresos habrían sido realizados por parte de "diferentes sociedades de Panamá" cuyos nombres no ha especificado o de empresas como Duater, que fue una de las que supuestamente asesoró a Miami Free Zone para el desarrollo de Rilco.

Así, ha aludido a una transferencia de 230.000 euros en 2003 de Duater a Iberian Reits, que en junio de ese año habría recibido otro ingreso de 210.000 euros de una persona que había sido contratada en relación a Rilco en Panamá. Ha mencionado otro ingreso de 219.000 euros de unas empresas de Panamá y a otro ingreso más de unos 174.000 euros en el año 2002.

Expone el abogado del Estado que tanto Duater como Adriano 16 —las cuales habrían asesorado a Miami Free Zone— tienen como administradores a las mismas personas que "manejan cerca de mil denominaciones sociales", que, en su opinión, "pueden emitir facturas y poco más". En este saco ha metido también a Miami Free Zone, de la que ha dicho que "sólo sirve para desviar fondos".

Según ha explicado a los periodistas en un receso, esta información procede de un informe de la Agencia Tributaria que ha sido aportada a otro proceso en curso en el juzgado número once de Sevilla en el que Rodríguez de Castro está imputado por "otro delito fiscal". Asimismo, el abogado del PSOE, que ejerce la acusación popular, ha indicado a los informadores que Rodríguez de Castro "también está imputado por blanqueo de capitales en Panamá".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento