Ultimátum de Bruselas a España para que revise el impacto medioambiental de un tramo de alta velocidad

La Comisión Europea ha lanzado este jueves un ultimátum a España para que revise el impacto medioambiental de un tramo del proyecto de unir con una línea de ferrocarril de alta velocidad en Andalucía porque mantiene dudas sobre si se han tomado las medidas necesarias para proteger la zona.

La Comisión Europea ha lanzado este jueves un ultimátum a España para que revise el impacto medioambiental de un tramo del proyecto de unir con una línea de ferrocarril de alta velocidad en Andalucía porque mantiene dudas sobre si se han tomado las medidas necesarias para proteger la zona.

El expediente de Bruselas afecta al trazado que unirá Sevilla y Antequera (Málaga), en especial al tramo proyectado entre las localidades sevillanas de Marchena y Osuna, según han indicado a Europa Press fuentes comunitarias.

Las reservas de la comisión hacia el proyecto se basan en que debe atravesar "una de las zonas más importantes para las aves esteparias en Andalucía", en referencia a Campiñas de Sevilla, que es considerada como Zona de Protección Especial (ZEP). En un comunicado, Bruselas apunta el "importante deterioro" para el hábitat si el proyecto no cumple la normativa.

Bruselas ya comunicó sus reservas al Gobierno español en junio de 2011 y considera que se han producido "algunos avances" para solventar el problema, si bien el Ejecutivo comunitario "no está convencido de que se hayan tomado las medidas adecuadas".

La institución europea está preocupada por el hecho de que España haya autorizado la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad "antes de evaluar adecuadamente sus efectos sobre el medio ambiente", lo que vulnera las normas europeas.

El ultimátum dado por Bruselas tiene la forma de un dictamen motivado, que es la segunda etapa de un procedimiento de infracción, y da un plazo a las autoridades españolas de dos meses para responder. Si en ese plazo el Gobierno no adopta las medidas exigidas, Bruselas podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

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