Iniciado en CyL el proceso por el que más de 7.200 inmigrantes obtendrán la nacionalidad española vía notarial

El acto de jura o promesa de la Constitución y las leyes españolas ante notario se realiza gratuitamente, previa solicitud en la web

Un total de 7.207 personas que en estos momentos está tramitando la concesión de la nacionalidad española por residencia en Castilla y León—en España hay más de 270.000 personas en esta situación—puede realizar ya desde el pasado lunes ante notario la jura o promesa de la Constitución y de las leyes españolas.

Esta jura, que los notarios realizarán gratuitamente, es el paso final e imprescindible para obtener la nacionalidad, según informaron a Europa Press fuentes del Colegio Notarial de Castilla y León.*

Así, hasta el 31 de diciembre de este año, sin coste alguno, y sin que los solicitantes tengan que acudir personalmente al Registro Civil, los ciudadanos que están pendientes de este trámite para obtener la nacionalidad podrán hacerlo ante el notario elegido previa petición de cita.

Para organizarlo, se ha habilitado la página web http://nacionalidad.notariado.org, donde los interesados encontrarán los formularios que tienen que cumplimentar.

Una vez aportados los datos solicitados accederán a la lista de notarios, pudiendo pedir cita en la notaría elegida. Desde esta web se les enviará un correo electrónico informándoles del día y hora previstos para la jura o promesa.

Los datos que recoge el programa informático diseñado con este objetivo, desarrollado por Ancert la agencia tecnológica del Notariado, permitirá al notario preparar el expediente completo que el ciudadano firmará en el momento de acudir a la notaría.*

Vía telemática

Una vez los notarios den fe de este acto, ellos mismos se encargarán de enviar telemáticamente el documento al sistema de tramitación de los expedientes y desde ahí se trasladará al Registro Civil para su inscripción, sin que el ciudadano tenga que hacer ningún otro gestión.

Este cambio en el proceso de otorgamiento de la nacionalidad se enmarca en el Plan Intensivo de Tramitación que el Ministerio de Justicia puso en marcha en junio de 2012 para acelerar los miles de solicitudes de nacionalidades pendientes.

Hasta ahora, los ciudadanos que querían obtener la nacionalidad española por residencia tenían que acudir al Registro Civil y tramitarla por vía judicial, hecho que ha acumulado retrasos de hasta ocho años en la tramitación de estos expedientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento