La Conselleria envía un requerimiento a Teyoland para que solicite licencia de actividad comercial

El Ayuntamiento da 15 días a Feria Valencia para presentar "documentos y justificaciones" antes de resolver sobre el cese de la actividad
Teyoland
Teyoland
EUROPA PRESS
Teyoland

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha enviado un requerimiento a la mercantil Teyoland, que abrió sus puertas el pasado 5 de junio en el pabellón 7 de Feria Valencia, para instarle a que solicite la licencia de actividad comercial pertinente, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Comercio para establecimientos que superen los 2.500 metros cuadrados de superficie.

Según han informado a Europa Press fuentes de este departamento, la empresa "todavía no ha solicitado la autorización", por lo que desde la Conselleria se levantó acta el pasado 13 de junio, una semana después de la apertura, para comunicarle que debía hacerlo.

Al respecto, explican que "tenían que haber pedido la licencia antes de la apertura y como no lo hicieron, se levantó acta y se envió un requerimiento" a tal efecto, aunque precisan que "todavía hay tiempo" para efectuar ese trámite, en concreto seis meses.

Por su parte, fuentes de la mercantil han trasladado a Europa Press su intención de "no hacer ningún comentario respecto a las licencias" y han remarcado que están "centrados en el día a día de la tienda, que está funcionando según lo previsto, de una manera óptima".

A preguntas de los periodistas por la licencia un día antes de la apertura del comercio, a raíz de la denuncia de la Federación de Comerciantes de Muebles de la Comunitat (Fecomvac) de que carecían de autorización, el consejero delegado de Teyoland, Ignacio Tello, evitó confirmar este extremo dada su determinación de "no perder ni un minuto con estas cuestiones".

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia respondió el 14 de junio a la petición de información de Fecomvac para conocer si este comercio contaba con autorización municipal y ha señalado que "no consta que se haya solicitado licencia municipal para el ejercicio de la actividad de establecimiento comercial". A su vez, el consistorio ha concedido "trámite de audiencia" a Feria Valencia para que, en el plazo de 15 días, "presente los documentos y justificaciones que estime pertinentes en defensa de sus derechos, todo ello previo a resolver sobre el posible cese de la actividad" de Teyoland.

"abrió con una licencia de exposiciones de feria valencia"

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que este establecimiento "abrió con una licencia de exposiciones y ferias de la propia Feria Valencia" y han precisado que "no es una licencia de actividad", aunque "hace como paraguas para permitir la apertura y la actividad", subrayan las mismas fuentes.

Asimismo, han destacado que la Conselleria y el Ayuntamiento están "viendo el tema para adecuar la licencia y que sea de actividad" y para comprobar "si ese paraguas es suficiente".

A su vez, desde Feria Valencia han explicado a Europa Press que "efectivamente ha habido problemas administrativos" respecto a esta licencia, "pero se están solventando en los plazos correspondientes".

El portavoz de la Plataforma de Comercios del Hábitat contra la instalación de Teyoland en Feria Valencia, Domingo Quintero, ve "grave" que pese a haber advertido al Ayuntamiento y la Conselleria de que no tenía licencia, "no se pidiera que se presentara", y ha tildado de "agravio comparativo imponente" que se permitiese la apertura.

En declaraciones a Europa Press, advierte de que "si la administración no actúa y se cierra hasta que se subsane todo, se incurrirá en responsabilidad", a lo que agrega que estudiarán "si reclaman por la vía penal o no".

Quintero mantiene que los estatutos de la institución ferial "son contradictorios con lo que ha sucedido porque no contemplan la posibilidad de otorgar licencias" para este tipo de actividades y avanza que "el siguiente paso será, jurídicamente, la impugnación de los actos administrativos sobre el contrato de alquiler", al considerarlo "oscuro desde el primer momento", así como "no adecuado a los fines para los que Feria Valencia fue creada".

"no es cuestión de competencia,

Sino de trato diferente"

"No es tanto una cuestión de competencia, sino de trato diferente", ha sentenciado en alusión a su postura "contra las irregularidades y no tanto contra el negocio".

En un comunicado, Fecomvac ha subrayado que "en caso de permitir la apertura de un establecimiento sin las correspondientes licencias tanto el promotor como la administración incurren en graves responsabilidades" y se preguntan "cómo es posible que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat permitan abrir una superficie comercial de las características de Teyoland sin licencia, con el riesgo que ello conlleva para los usuarios".

A su juicio, la adjudicación de este contrato "sin haberse seguido las reglas de publicidad y transparencia" y el "otorgamiento a Teyoland de un derecho exclusivo a usar las instalaciones de una institución pública" supone "la quiebra de las más elementales reglas del mercado".

Reiteran, en este sentido, que ubicarse en este recinto reporta a Teyoland "una serie de ventajas como la seguridad, las cientos de plazas de aparcamiento, la disponibilidad de muelles de carga y descarga sin necesidad de vado o los servicios de transporte público hasta la puerta". Fecomvac reivindica que este hecho le concede "una posición de ventaja frente a cualquier comerciante que quiera contar con estos servicios y tiene que soportar un elevado coste".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento