Detenidos el narcotraficante arousano Jorge Durán y su pareja por tráfico de drogas y blanqueo de capitales

Fueron intervenidos 12 kilos de hachís, cuatro de cocaína y 15.000 euros en efectivo en el registro de su vivienda en Arousa

Agentes del Cuerpo de la Policía Nacional han detenido en su domicilio en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) al narcotraficante Jorge Durán Piñeiro y a su pareja acusados de los supuestos delitos de tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales.

Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press que además de la detención de Durán Piñeiro, que ha sido trasladado a los calabozos de la Comisaría de Vilagarcía de Arousa, ha sido arrestada su pareja, que pasarán a disposición judicial este viernes ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín.

Según ha informado la Policía Nacional, los hechos tienen relación con la operación policial del pasado 7 de junio en la que los agentes detuvieron a cuatro individuos acusados de suministrar "todo tipo de sustancias estupefacientes a media escala". Las mismas fuentes han explicado que se trataba "de uno de los focos de distribución a camellos" de Santiago y de su área de influencia.

Este primer operativo se había saldado con la detención de los responsables y la intervención de medio kilo cocaína; seis kilos de hachís; más de 100 plantas de marihuana, así como casi 700 gramos de dicha sustancia preparada para su distribución. Las plantas intervenidas formaban parte de un macrovivero instalado en una nave industrial de un polígono de Padrón (A Coruña). También hubo registros en las localidades coruñesas de Teo y Negreira.

Hace cuatro meses que los agentes, pertenecientes al grupo de estupefacientes de la Comisaría de Santiago, estaban tras la pista de una "pequeña red" que fue desmantelada y fruto de tales investigaciones se inició esta segunda fase del operativo policial, en el marco del que fue localizada una vivienda de Vilagarcía de Arousa, donde tenían su base de operaciones. La droga, principalmente cocaína y hachís, la ocultaban en un pequeño "zulo", según indica la Policía, de la casa donde se efectuaron los registros.

CONCLUIDA

Los investigadores dan por finalizada esta segunda fase, en la que han conseguido desmantelar el foco de donde provenía el "grueso" de las sustancias distribuidas en Santiago. En los registros realizados en Arousa intervinieron 12 kilos de hachís, más de cuatro kilos de cocaína y casi 15.000 euros en efectivo, además de numeroso instrumental para la preparación y distribución de la droga y varios teléfonos móviles.

Los detenidos ya son conocidos por los agentes por hechos como los que se les imputan ahora. Según resalta la Policía, en los últimos meses, los agentes que estaban a cargo de la investigación, "sospechaban que ambos individuos podrían estar inmersos en esta red de distribución", por lo que les siguieron la pista hasta que consiguieron detenerlos.

Este jueves, los agentes del grupo de estupefacientes de Santiago se han trasladado de nuevo a la localidad de Vilagarcía para efectuar otro registro en un negocio de compra-venta de vehículos, el cual ha sido precintado a disposición de la autoridad judicial por si fuera usado para fines ilegales.

La investigación sigue abierta "a la espera de averiguar algún que otro negocio" relacionado con estos dos individuos. La pareja detenida, de 42 y 43 años y vecinos de Vilagarcía, pasará este viernes a disposición del Juzgado de Instrucción Numero 2 de Santiago, que instruye la causa.

ANTECEDENTES

Jorge Durán ya había cumplido condena por tráfico de estupefacientes, al igual que su pareja, Rosa Charlín, sobrina del patriarca del 'clan de los charlines'. Según apunta la Policía Nacional, ambos cuentan con "numerosos antecedentes" por blanqueo, tráfico de drogas y otros delitos.

También Durán había sido procesado por la desaparición en 2004 del joven Fernando Caldas. El auto de la Audiencia Nacional concluyó que el desaparecido formaba parte de una banda de narcotraficantes supuestamente liderada por Durán Piñeiro, si bien finalmente fue absuelto por falta de pruebas, ya que el cadáver de Fernando Caldas no fue hallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento