El baron vuelve aquí por Navidad
Los Barón Rojo no descansan, y siguen en la ola de la música española.
«Larga vida al Barón». Ése fue el grito, convertido en lema, de toda una generación que en los 80 se reunía alrededor del heavy rock nacional. La frase hacía referencia al que fue el primer disco del grupo, Larga vida al rock and roll, disco de oro.

Barón Rojo se convirtió así en la gran referencia del rock en nuestro país con un sonido rotundo y unas letras que acabaron escuchándose por todos los rincones de España, de Europa y de Suramérica.

Con algo menos de pelo y unos años más, los hermanos Armando y Carlos de Castro llegan a Valencia para ofrecer por cuarto año consecutivo el concierto navideño, que ya va camino de convertirse en un clásico del calendario en la ciudad. Esta noche seguro que recuperarán el calor de sus antiguos seguidores (ahora casi con tan poco pelo como ellos) y recogerán el reconocimiento de esas nuevas generaciones que, a pesar de no haber vivido los llenos absolutos de sus conciertos en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, han escuchado discos como Volumen brutal o Barón al rojo vivo, un doble vinilo donde se recogía lo mejor de aquellos conciertos.

* Repvblicca. Baix Vinalopó, 2. Pol. Industrial Mislata. Hoy, desde las 19.30 h.De 15 a 18 euros.

Su Ta Gar, sus teloneros

Con Barón, el rock español se hizo internacional. Llegaron a actuar con artistas como Gary Moore o Uriah Heep e, incluso, contaron con Metallica como telonero de su concierto en Holanda. Acaban de publicar nuevo disco, Ultimasmentes, pero habrá que esperar para ver su presentación en directo. A los que sí veremos defender sobre el escenario su último álbum, Jainko Hilen Uhartean, será a los vascos Su Ta Gar, quienes tras 20 años de carrera siguen cosechando mucho éxito.